Plan Chile Apoya: Conoce el detalle de las 4 nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno

El Plan Chile Apoya extenderá el Subsidio Protege, del IFE Laboral y el Postnatal de Emergencia, además de otorgar un Bono Invierno.
Plan Chile Apoya de Recuperación Inclusiva

Este lunes el Gobierno de Chile anunció cuatro nuevas medidas como parte del Plan Chile Apoya de Recuperación Inclusiva, con el objetivo de salir en ayuda de las familias ante el aumento del costo de la vida.

Principalmente, las nuevas medidas se enfocarán en la extensión del IFE Laboral hasta el último trimestre del año, la extensión del permiso postnatal con un máximo de 60 días y la extensión en el plazo de postulación del Subsidio Protege, entre los meses de septiembre y diciembre.

A estos beneficios, se suma el nuevo Bono de Invierno. Este consiste en un aporte de $120.000 y será entregado a alrededor de 7.500.000 personas que están incorporadas a las redes de apoyo del Estado. Es importante recalcar que esta iniciativa debe ser aprobado en el Congreso, al igual que el permiso postnatal parental.

A continuación te entregamos todos los detalles de las nuevas medidas anunciadas para el Plan Chile Apoya de Recuperación Inclusiva.

Bono de Invierno Chile Apoya

¿Qué es?
Es un aporte de $120.000 que busca ayudar a salir a enfrentar de mejor manera las alzas de precios de insumos básicos, como los alimentos, energía y calefacción.

¿A quiénes beneficia?
Beneficiará a alrededor de 7.500.000 personas, que cumplan con alguno de los requisitos, pudiendo haber más de un beneficiario en una misma familia:

  • Causantes y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente
  • Personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno
  • Beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del APS y PBS de invalidez
  • Beneficiarias del bono al trabajo de la mujer.

Además, el Plan Chile Apoya de Recuperación Inclusiva busca incorporar a hogares que actualmente no reciben estos beneficios, pero que viven con un menor de edad, un adulto mayor o personas en situación de dependencia severa

¿Cuánto?
El Bono de Invierno Chile Apoya es de $120.000 por única vez para cada beneficiario.

¿Cuándo?
Corresponde a un proyecto de ley que está sujeto a aprobación del Congreso Nacional.

Extensión del Postnatal de Emergencia

¿Qué es?
Se extenderá el Permiso de Postnatal Parental (PPP) por un máximo de 60 días, como parte de las medidas del Plan Chile Apoya.

¿A quiénes beneficia?
Está dirigido a quienes terminen su postnatal entre el 11 de julio y el 30 de septiembre.

¿Cuándo?
La iniciativa debe ser aprobada primero por los diputados y senadores.

Extensión de postulaciones al Subsidio Protege

¿Qué es?
El Plan Chile Apoya considera la apertura de un nuevo periodo de postulaciones entre septiembre y diciembre del Subsidio Protege. Este beneficio ya había mejorado la cobertura para los menores con hasta 5 años de edad, cuyos padres reciben el subsidio. De esta manera, se amplía el apoyo a las personas que deben cuidar niños y niñas menores de 5 años.

¿A quiénes beneficia?
A tutores, padres y madres que estén inscritos en el Registro Social de Hogares, que estén a cargo de niños de hasta 5 años y que no cuentan con red de apoyo ni acceso a sala cuna.

¿Cuándo?
Se amplía el subsido hasta diciembre de 2022. Se puede postular entre los días 1 y 20 de cada mes, y los pagos se realizan desde el día 11 del mes siguiente al de la postulación.

Ampliación del IFE Laboral hasta septiembre

¿Qué es?
Como parte del Plan Chile Apoya, se ampliará el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral hasta el último trimestre (fines de septiembre). La idea es facilitar y fomentar el regreso al trabajo formal de la población.

¿Cuándo?
Las postulaciones son desde abril a diciembre de 2022.

¿A quiénes beneficia?
Se estima que esta iniciativa beneficiará a unas 380 mil personas, de las cuales 260 mil corresponden a grupos prioritarios. Está dirigida a quienes tengan ingresos brutos inferiores a 3 sueldos mínimos, es decir, menores a $1.140.000.

¿Cuánto es el beneficio?

GrupoEntre julio y diciembre de 2022
Hombres entre 24 y 55 años25% de la remuneración bruta imponible, con tope de $100.000 al mes
Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y beneficiarios de pensión de invalidez60% del sueldo bruto imponible, con tope de $300.000
IFE Laboral en el Plan Chile Apoya 2022

Presidente Boric y Ministro Marcel explican el Plan Chile Apoya

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, fueron quienes explicaron en qué consistirán las medidas del Plan Chile Apoya Recuperación Inclusiva.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir