Expertos comentan el IPC de junio: Estuvo por debajo las expectativas de mercado

Los expertos anticipan que el alza del dólar verá reflejado sus efectos en la inflación en los resultados del IPC correspondiente a julio.
IPC inflación

Durante esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró una variación de 0,9% en junio de 2022. De esta manera, la cifra exhibe un alza de 7,1% en lo que va del año y de 12,5% en 12 meses, la más alta desde 1994.

Pese a esto, los resultados de junio estuvieron por debajo de las expectativas del mercado, que estaban en torno al 1,1%. Como ha sido tendencia en meses anteriores, los sectores que más contribuyeron al alza, destacan transporte y alimentos, más específicamente el transporte aéreo y pan, respectivamente.

Ronald Tichauer, analista de Inversiones en Fintual, señala que “esto abre la discusión de la incidencia que pueda tener el Banco Central a través de la política monetaria para controlar la inflación en un momento en que los principales factores son externos, como el precio del trigo, que ha ido al alza desde la invasión rusa en Ucrania”.

Desde el equipo económico de Scotibank Chile, comentaron que “dada la reciente depreciación por sobre otras monedas comparables, esperamos que el BC aumenta la tasa de política 100 puntos base, manteniendo el tono restrictivo de corto plazo, pero construya un corredor de tasa con bajas más pronunciadas hacia el 2023 ante un menor impulso externo y deterioro de los términos de intercambio”.

Por su parte, Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF, indica que “estimamos que esta depreciación (del peso chileno) añadiría un punto porcentual adicional de inflación para este año. Existen altas expectativas respecto de cuál será la decisión que tomará el banco central en su próxima reunión de política monetaria como consecuencia de los últimos desarrollos en el mercado cambiario”.

“Esperamos que el banco central realice un aumento de la TPM de entre 75-100 puntos base. Asimismo, no creemos que el central vaya a anunciar una intervención cambiaria”, agregó el economista.

En tanto, el equipo de estudios de Banco Santander recalcó que “de no mediar depreciaciones adicionales de la moneda, durante el tercer trimestre podríamos comenzar a observar una cierta moderación en las alzas del IPC. Por una parte, los precios internacionales de las materias primas han retrocedido ante los temores por una recesión global. Por otro lado, distintos datos de actividad y del mercado laboral comienzan a mostrar un debilitamiento”.

Ministro de Hacienda reaccionó al dato del IPC de junio

Desde el gobierno también hubo reacciones al IPC de junio. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que esta sigue siendo una cifra alta

“Creo que es importante destacar, que es la primera vez en muchos meses que el IPC sorprende a la baja. Por otro lado, es el tercer IPC a la baja en la variación mensual después del alto peak que hubo en marzo”, señaló la autoridad.

Ante esto, el ministro anticipó que habrá novedades durante la próxima semana respecto a ayudas para la población ante el aumento de la canasta básica debido a la inflación.

Otro de los temas los que hizo referencia el Ministro de Hacienda, fue el aumento del valor del dólar en Chile que rozó los $1.000.

“En general, los aumentos del dólar que originan en factores carácter global no tienen un impacto tan grande sobre los precios domésticos, como las fluctuaciones que ocurren por factores locales. Hay que entender que al mismo tiempo, va a haber otras fuerzas que irán contribuyendo a frenar la inflación. Por ejemplo, el Banco Central ya llegó a una tasa de interés que es bastante restrictiva”, concluyó Marcel.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir