Joaquín Aguirre, gerente de estudios de Sartor FG: “Durante el segundo semestre vamos a tener una inflación más contenida, pero una actividad más lenta”

En esta edición de Chócale Live conversamos con Joaquín Aguirre, gerente de Estudios de Sartor FG, sobre el contexto actual de los mercados y de la economía.
Joaquín Aguirre, gerente de Estudios de Sartor FG
Joaquín Aguirre, gerente de Estudios de Sartor FG

En una nueva edición de Chócale Live, conversamos con Joaquín Aguirre, gerente de estudios de Sartor FG, sobre el contexto económico actual y cómo se han comportado los mercados. Además, durante el diálogo se profundizó sobre las ventajas que ofrece invertir en activos alternativos.

Joaquín es ingeniero comercial, Magister en Economía de la Universidad Católica, y Magister en Finanzas de IE Business School. El gerente cuenta con 18 años de experiencia en el mundo financiero y también es profesor de Finanzas Corporativas en la Pontificia Universidad Católica.

“Tuvimos años de muchos estímulos económicos. Tanto la pandemia, como conflictos geopolíticos y la disrupción de las cadenas de abastecimiento, nos arruinaron la fiesta de la liquidez. Ahora toca sacar la ‘anestesia’ y eso a ningún paciente le cae bien, por lo que hubo una caída en los activos financieros”, explicó Aguirre sobre el actual contexto económico.

De hecho, una de las mayores preocupaciones en la actualidad es la inflación. Una “tormenta perfecta”, describe Aguirre. La pandemia había provocado el encarecimiento de los bienes y las importaciones estaban complicadas por el alza del dólar, algo que impacta directamente en la inflación. El mundo se encontraba saliendo de los momentos más difíciles de la pandemia, cuando aparece la guerra entre Ucrania y Rusia.

“Es como que nos hubiesen pegado una patada en el suelo. Todas las zonas en conflicto son muy ricas en materias primas, commodities y trigo, por lo que el mercado anticipó que iba a haber problemas en la cadena de suministros a raíz de esta guerra”, señaló el ejecutivo.

La situación económica en Chile

Actualmente, la inflación en Chile se encuentra en cifras que no se habían visto en las últimas décadas. El IPC de abril fue de 1,4%, cifra que estuvo por sobre lo esperado, acumulando un 4,8% en lo que va del año y un 10,5% en doce meses. “Esto tiene que ver con un shock que se creía transitorio, pero que al parecer será más permanente que lo estimado”, indicó Aguirre.

De hecho, el Banco Central dará a conocer la tarde de este martes un muy posible aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM). El ejecutivo de Sartor estima que el alza será importante. “Subir la tasa, es retirar estímulos y tiene que ver con contener esta presión inflacionaria de una manera tan desbocada”, explicó.

No obstante, cree que la inflación será un “relato que comenzará a desgastarse” y que la economía no crecerá mucho. “Vamos a tener una inflación mucho más contenida, pero una actividad mucho más lenta”, señaló.

Sobre el tipo de cambio, Joaquín sostuvo que en sus variaciones influyen factores internos y externos. Entre ellos, que la Reserva Federal (FED) ha subido sus tasas, lo que se traduce en que se hace más atractivo invertir en Estados Unidos. “Por esto la gente compra dólares y hace que esta divisa suba su valor”, explicó.

A su vez, el alza del dólar también empuja la inflación, dado que aumenta el precio de los bienes importados. Aguirre también añade que el dólar tiene el factor de ser una moneda de refugio en momentos de incertidumbre económica.

Activos Alternativos: ¿Qué son y cómo se diferencian de otras inversiones?

Durante la conversación con Maximiliano Valdés, editor de Chócale, el gerente de Estudios de Sartor FG explicó en qué consisten los activos alternativos y cómo funcionan. “Estos son menos líquidos, pero no sufren los vaivenes que sufren los activos tradicionales y, por lo tanto, son muy apropiados para incorporarlos a portafolios”, comentó Aguirre.

Principalmente, los activos alternativos pueden ser fondos de inversión, empresas de capital riesgo, bienes inmuebles, materias primas y acciones de empresas no cotizadas. La deuda privada es un ejemplo de esto y tiene muy baja volatilidad, como resultado, puede ser un buen invitado a los portafolios conservadores y moderados.

“La deuda privada tiene una duración o vencimiento en tiempos muy cortos, por lo tanto, cuando suben las tasas de interés suben de forma brutal, no se ven muy afectados y entregan un muy buen rendimiento (…) Cuando se tiene instrumentos que no se mueven en relación con los otros instrumentos tradicionales, el riesgo de la cartera baja. Con esto la volatilidad de todo baja”, agregó el ejecutivo.

A través de Sartor+ se puede invertir en activos alternativos de manera 100% online. “Estos son más accesibles para las personas, ya que se puede invertir con montos bajos y de manera fácil. Esta es una manera de democratizar el acceso a este tipo de inversiones”, explicó Joaquín Aguirre.

Video


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir