Tasas de intercambio: ¿Por qué se está haciendo difícil pagar las cuentas de servicios básicos con tarjetas de crédito?

Cuotas sin interés con tarjetas de crédito de bancos en noviembre de 2021

En las últimas semanas en distintos frentes muchos usuarios nos han preguntado por qué se han visto impedidos de realizar algunas transacciones habituales usando tarjeta de crédito. La fijación de las tasas de intercambio -un porcentaje de la comisión que deben pagar los comercios por los pagos con tarjetas- está teniendo consecuencias relevantes para los consumidores.

Un apronte de lo que se venía ocurrió en septiembre del año pasado, cuando Servipag y Sencillito decidieron restringir el pago de cuentas a través de Webpay. Mientras la primera empresa decidió eliminar de plano la pasarela de Transbank y dejar solo los botones de pago que se conectan directamente con los bancos, la segunda decidió eliminar la opción de tarjetas de crédito.

En ese entonces, Jaime García, gerente general de Servipag, explicaba que “se hace insostenible para nuestra empresa continuar con dicha opción de medio de pago“.

Más tarde, en febrero el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio, creado por una ley que fue promulgada en agosto de 2021, determinó los porcentajes máximos que las marcas como Visa, Mastercard y American Express podían cobrar por cada compra realizada con tarjetas de crédito, débito y prepago, porcentaje que se suma al margen adquirente de empresas como Transbank, Getnet o Compraquí (el cual representa un monto muy pequeño de la transacción)..

Dado que la implementación del modelo de cuatro partes en el país las haría participar directamente en el negocio de los pagos, el mayor peligro era que las marcas de tarjetas subieran sus comisiones afectando a los comercios, y por ende, a los consumidores. Finalmente esto ocurrió, pero solo con las grandes comercios y aquellas que se dedican a los pagos de cuentas, pues los cambios afectaron muy poco a las pymes.

Las empresas de recaudación, que habitualmente hacen de intermediario para que las personas puedan pagar sus cuentas, funcionaban normalmente cobrando una comisión fija por cuenta pagada a cada compañía. Por ejemplo, si un usuario cancelaba su cuenta de agua potable, el recaudador cobraba un valor fijo independientemente del monto de la transacción al proveedor de servicio. A su vez, el recaudador pagaba también otro monto fijo al adquirente por dicha transacción, quedándose con un pequeño margen.

Con el cambio de modelo se pasó a un esquema de porcentaje respecto del monto, lo que hace prácticamente imposible seguir aceptando pagos con tarjetas, sobre todo con las de crédito, que ahora tienen comisiones más altas.

Los cambios en Unired y Neat

A la medida tomada en septiembre por Servipag y Sencillito se sumó otro importante actor en las últimas semanas. Unired -la filial de recaudación de la supermercadista SMU- eliminó la opción de pagar cuentas con tarjetas de crédito en su portal en línea en abril.

Además, Neat -el portal que permite pagar el arriendo y otros servicios con tarjetas de crédito- anunció un alza en sus comisiones, pasando de 0,79% a 1,39% IVA incluido. El pago de cuentas de servicios, que estaba exento de comisión, también tendrá un costo similar.

“El jueves 7 de abril a las 11 de la noche vibró mi celular, nuevo mail en la bandeja de entrada”, comenzó relatando Nicolás Chacón, CEO y cofundador de Neat, en un correo enviado a los usuarios.

“Ese día no pude dormir, el mail ni siquiera mencionaba el porcentaje de aumento. A las 7 am del otro día, ya nos estaban cobrando la nueva tarifa. Imposible, pensamos que era un error, nos estaban subiendo un 75% las tarifas”, reconoció.

El aumento de comisiones de Neat a sus usuarios entró en vigencia el mismo 2 de mayo. Los usuarios antiguos de todas maneras contarán con la posibilidad de realizar dos pagos más con la comisión antigua de 0,79%. A partir de la tercera operación, comenzará a cobrar el 1,39%. Además, desde la fintech señalaron que los descuentos por referidos, cumpleaños, CMR y el programa Neat Unique seguirán vigentes.

Posterior a la publicación de este artículo, desde Unired explicaron que “la exclusión de las tarjetas de crédito como medio de pago en nuestra plataforma es transitoria. Las circunstancias que determinaron esta decisión son ajenas a Unired y esperamos que se solucionen pronto“. Además, la empresa reiteró que cuenta con una variedad de medios para realizar el pago de cuentas, como transferencias, efectivo, tarjetas de débito y de prepago, y que esperan sumar nuevas alternativas próximamente.

¿Cómo seguir pagando las cuentas con tarjeta de crédito?

Si un usuario quiere pagar una cuenta de servicios básicos con tarjeta de crédito -como electricidad, agua, gas, telecomunicaciones o autopistas-, aún quedan algunas opciones para hacerl.

A muchos clientes bancarios les resulta más atractivo pagar sus cuentas de servicios básicos con tarjetas de crédito considerando que pueden acumular puntos en su programa de fidelización.

Por ejemplo, sumar millas, pesos, puntos o dólares premio por dejar al día la cuenta de la luz o el agua, cosa que generalmente los botones de pago de los bancos -que se conectan directamente con la pasarela de la misma entidad para autorizar transacciones con cuenta vista o corriente- no permiten.

Los distintos proveedores de servicios tienen en sus sitios web secciones como “sucursal virtual” o un módulo de pago de cuentas que, ingresando el número de cliente o el RUT del titular, permiten pagar las boletas a través de diferentes medios de pago. Entre ellos, suelen encontrarse los botones de los bancos y en muchos casos se mantiene la opción de Webpay, pudiendo pagar las cuentas con crédito, débito y prepago, o con la billetera digital Onepay.

Otra alternativa es usar la opción de pago de cuentas desde la app de Mercado Pago. La wallet permite pagar los servicios de más de 90 empresas utilizando algunos de los métodos de pago enrolados -como una tarjeta de crédito o débito- o con el saldo en cuenta.

También surge como opción inscribir las cuentas al Pago Automático con Tarjetas (PAT), aunque el cliente debe confirmar si es su entidad permite la acumulación de puntos por estas transacciones. Entre las que acumulan se encuentran Banco de Chile, que las incorporó a la acumulación de dólares premio a partir de febrero; Santander, que entrega 20 millas por cada transacción a quienes tienen el plan Santander LATAM Pass (como parte de las millas del plan, no de la tarjeta); y los programas Itaú Puntos, Bci Open Sky y ScotiaPesos.

Finalmente, una alternativa distinta es realizar el pago en alguna sucursal de las empresas de servicio, aunque no todas tienen cajas disponibles para el trámite.

Importante
Tanto la opción de Mercado Pago para realizar pagos de cuentas con tarjeta de crédito, como la respuesta de Unired, fueron incorporados a este artículo el 5 de mayo.

Contenidos relacionados