Nicolás Chacón (Neat): “Queremos centralizar todos los pagos mensuales”

Nicolás Chacón, CEO de Neat Pagos
Nicolás Chacón, co-fundador y CEO de Neat

En un nuevo capítulo de Chócale Live conversamos con Nicolás Chacón, co fundador y gerente general de Neat, sobre los diferentes pagos que se pueden realizar a través de la fintech y que facilitan la vida de sus usuarios.

Neat es una plataforma que permite centralizar y pagar con tarjeta de crédito distintos tipos de gastos recurrentes. Entre ellos se encuentran el arriendo, gastos comunes, pensiones de alimentos, jardín infantil, asesora del hogar, clubes sociales y deportivos, entre otros.

La idea surgió al momento en que se vio enfrentado con Javier Benavides, el otro co-fundador, a la situación de comenzar a vivir en Santiago. “Ambos somos de San Felipe y nos tocó venir a estudiar. Al momento de hacer el pago de cuentas o el arriendo, empezamos a evidenciar algunos problemas que nos trajeron frustración. Por ejemplo, no podíamos pagar el arriendo del departamento con tarjeta de crédito o débito, tampoco había recordatorio para el pago de otras cuentas”, comenzó relatando Nicolás Chacón.

“Todos esos problemas se van acumulando y hacen que la tarea de pagar las cuentas sea una lata. Es por eso que decidimos crear esta plataforma“, contó.

Tras esto, Nicolás y Javier vieron que en algunos lugares del mundo había plataformas que realizaban funciones similares. El primer gran desafío fue ver cómo traer eso a Chile y adaptarlo a las normas y tecnologías disponibles en el país.

“Lo primero que hicimos fue pensar en un sistema que integrara la tarjeta de crédito y débito para que se pudiera pagar el arriendo con beneficios, ya que muchos bancos te premian por pagar con tarjeta de crédito”, explicó Chacón.

¿Cómo funciona Neat?

Recientemente, Neat incorporó la opción de pagos de cuentas de servicios básicos y estrenó su propia app móvil. A esto se suma que la plataforma tiene recordatorios de pago y permite automatizarlos -incluso con cálculo de la UF-, por lo que no es necesario que el usuario haga el cálculo de conversión al momento de pagar.

Los pagos a través de la plataforma, para quien recibe los dineros -como el dueño de una propiedad que la está arrendando-, funcionan de la misma manera que una transferencia electrónica de fondos.

“Para esto solamente debes poner los datos de la cuenta bancaria de la otra persona, para que puedas cancelar con la tarjeta de crédito que más te convenga”, explica Nicolás Chacón.

De esta forma, tanto el que paga, como quien recepciona el pago, reciben un comprobante que además incluye historial con los movimientos que ha realizado el usuario. Por su parte, Neat cobra una comisión de 0,79% con IVA incluido.

El co-fundador de la plataforma destacó que al realizar este tipo de pagos con tarjetas de crédito “se puede acceder a los múltiples beneficios que este tipo de medio de pago ofrece al utilizarlo. Millas o puntos que se pueden canjear por artículos tecnológicos, vinos, viajes u otras cosas”.

Además, con el objetivo de dar mayor seguridad a los usuarios al momento de enrolar sus tarjetas, Neat trabaja con la tecnología de Webpay Oneclick de Transbank. Por lo tanto, el sitio nunca almacena la información del pago del usuario.

El monto máximo por transacción es de $3.000.000. Chacón recomendó dar aviso a tu banco en caso de realizar una primera operación con una cifra muy alta, ya que podrían saltar las alertas de antifraude ante transacciones poco habituales.

Su visión sobre el mundo fintech y el futuro de Neat

En conversación con Maximiliano Valdés, editor de Chócale, sobre el presente de la industria fintech en Chile y en el resto de la región, Nicolás Chacón comentó que hay una serie de desafíos por adelante.

“Uno de estos es la regulación, algo que acá en Chile está en proceso y ha generado que personas haya decidido comenzar en otros países y no acá”, reflexionó el co-fundador de Neat.

Pese a esto, Chacón destaca que las fintech funcionan porque resuelven problemas que no estaban resueltos. “Creo que el desafío no es perder ese foco y probablemente la industria siga evolucionando de manera acelerada, algo que es muy relevante”, comentó.

A modo de conclusión, Nicolás Chacón enfatiza en que el foco de Neat está en entregar la mejor experiencia de pago. Para esto, anticipó que seguirán fortaleciendo la automatización de pagos, se incorporarán más cuentas dentro de su catálogo y continuarán trabajando en seguir mejorando la experiencia en la aplicación móvil.

“Queremos centralizar todos los pagos que se realizan mensualmente, generar orden y beneficios al hacerlo”, comentó durante la transmisión de Chócale Live.

Video

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir