Comité fija las tasas de intercambio para los pagos con tarjeta: ¿Cómo le influye a los comercios?

Tasas de intercambio

El Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio finalmente dio a conocer cuáles serán las tasas de intercambio máximas que podrán cobrar las marcas de tarjetas, como Visa y Mastercard.

Se trata de un porcentaje que forma parte de la comisión por transacción (“merchant discount”) que cobran las redes de adquirencia como Transbank, Getnet o Compraquí cuando alguien realiza un pago con tarjeta en algún comercio. El merchant discount se compone del costo de marca y margen adquirente, sobre los cuales te explicaremos en esta nota.

El comité fue creado por una ley publicada en agosto del año pasado. Su función consiste en determinar los límites a las tasas de intercambio aplicables a transacciones con tarjetas, entre emisores y operadores, correspondientes a la venta de bienes o la prestación de servicios por entidades afiliadas en el país.

Estos cobros se aplican tanto si los pagos respectivos se realicen en forma directa, como por intermedio del respectivo titular de marca de tarjetas.

Según la normativa, los primeros límites transitorios debían ser fijados a más tardar el 6 de febrero de este año. El sábado se publicó la resolución exenta de la sesión del jueves pasado, que estableció la siguiente propuesta de tasas:

Método de pagoTasa de intercambio
Tarjetas de débitoMáximo de 0,60%
Tarjetas de créditoMáximo de 1,48%
Tarjetas de prepagoMáximo de 1,04%

Esta propuesta preliminar entrará en vigencia 45 días hábiles después de la dictación de la resolución, aunque cualquier parte interesada podría formular observaciones y comentarios hasta 60 días después de la publicación.

Modelo de cuatro partes

Anteriormente, el mercado operaba bajo el modelo de 3 partes. En este escenario, estaban presentes el usuario que realizaba el pago, el comercio y el emisor/operador de tarjetas, que tuvo durante muchos años prácticamente como único actor a Transbank, quien representaba a los bancos y al mismo tiempo ofrecía la tecnología de pagos a los comercios, como las máquinas POS o Webpay.

Con el modelo de cuatro partes, el emisor/operador de tarjetas se separó en dos. En esta ecuación, el usuario, el comercio, los emisores (las marcas como Visa, Mastercard y American Express) y el adquierente, que es la empresa que ofrece la tecnología de pago y cobra la comisión.

Las marcas de tarjetas fijan una comisión llamada tasa de intercambio. Como se preveía que podían ser más altas de lo proyectado y eso podía terminar afectando en el sentido contrario que se esperaba (mayor competencia en el mercado y comisiones más bajas para los comercios), se presentó un proyecto de ley para regular su valor máximo, que es lo que el comité acaba de fijar.

A la tasa de intercambio se suma otro ítem denominado margen adquirente. Esta es la comisión a cobrar por la empresa que provee del servicio de máquinas POS o la tecnología de pago utilizada, y que está destinada a cubrir la operación por parte de la empresa que firma el contrato con el comercio, como Klap, Transbank, Compraquí, Getnet, Bci Pagos y Mercado Pago.

Adicionalmente, está el costo de marca, que es otra parte que determina la marca en su beneficio para cubrir sus costos por transacción de tarjetas.

La suma de estos tres ítems se denomina merchant discount (MD), que es la comisión final que cobra el adquirente a los comercios por realizar transacciones a través de tarjetas.

Tasa de intercambio + Costo de marca + Margen adquirente = Merchant Discount

Si bien algunos adquirentes determinaron tarifas fijas para el MD, otros establecen sus contratos con el ítem de la tasa de intercambio de manera variable según lo que determinaran las marcas, o en este caso, la autoridad a través de la ley que creó el comité.

Por lo mismo, esta fijación del máximo de las tasas de intercambio permitirá reducir la incertidumbre respecto de las comisiones que cada comercio debe pagar cuando algún cliente usa sus tarjetas en alguna compra. Asimismo, permitirá profundizar la competencia en el mercado y promover la inclusión de pymes y pequeños comercios en el mundo de los medios de pago.


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