Lo que se viene tras superar el 10% en el IPC a doce meses y aumento de la tasa del Banco Central

Expertos comentaron la decisión del Banco Central y las cifras del IPC, cuyo indicador podría superar nuevamente el 1% en mayo.
IPC de enero 2022

Sorpresa causó en el mercado dos importantes anuncios que hubo entre jueves y viernes. Por una parte, la decisión del Banco Central de aumentar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos base, dejándola en 8,25%; y que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 1,4% en abril, superando las expectativas.

Ambas situaciones están relacionadas con el aumento del costo de la vida. Si bien en el primer caso se trata de una decisión económica que toma un organismo autónomo (la TPM), la segunda corresponde a una medición que se hace a los precios (el IPC).

Respecto de la decisión del ente emisor, el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, aseguró que ”en esta reunión el ajuste fue mayor al implícito en los precios de mercado, el que se acercaba a los 100 puntos base de incremento”.

”Si bien el escenario de actividad, en particular el componente de la inversión, está dando señales de desaceleración, no ha sucedido lo mismo con los precios, los que además se han visto más presionados por factores internacionales. Para el corto plazo, los registros mensuales de inflación serían bastante elevados, donde abril y mayo registrarían variaciones en cercanas al 1,0% mensual”, advirtió Correa.

En tanto, desde Scotiabank señalaron que “el Banco Central decide sorprender nuevamente al mercado“. Además, desde la entidad canadiense indicaron que ”una montaña rusa de política monetaria se hace más probable el segundo semestre 2022. El Banco Central ha sido muy activo colocando rápidamente la TPM en terreno contractivo y no ha dudado en seguir retirando estímulo monetario, incluso por sobre lo plasmado en los precios de activos”.

“Con todo, estimamos que las autoridades llevarían la TPM hasta un nivel ubicado en el rango de 9,0% a 9,5% en sus próximas reuniones, el que se mantendría hasta los últimos meses de este año”, mencionó la entidad de origen canadiense.

El IPC sigue por sobre las expectativas del mercado

El IPC acumula un 4,8% en lo que va del año, mientras que a doce meses registra un 10,5%, con lo que supera la barrera de los dos dígitos por primera vez desde 1994. Este hecho, que no ocurría hace casi tres décadas, fue una sorpresa para los expertos.

Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF Chile, comentó que “la inflación en el mes de abril volvió a sorprender al alza, aumentando un 1,4% por encima de las expectativas de mercado, que esperaban un 1,0% (…) Factores externos, asociados al aumento en los precios de los commodities, así como la depreciación cambiaria estarían detrás de la sorpresa inflacionaria del mes”.

Desde Scotiabank señalaron que “luego de dos sorpresas consecutivas de inflación mensual, debemos revisar nuestro escenario inflacionario para el 2022 y 2023, ubicando la inflación anual 2022 en 8,4% y la del 2023 en 3,7% (previamente de 6,6% y 3,5%, respectivamente)”.

“La cifra conocida el día de hoy vuelve a ser una pésima noticia para los hogares, los que continuarán viendo una reducción importante en su ingreso disponible y en el costo de vida”, expresó Ricardo Consiglio.

Para el equipo de Estudios de Banco Santander el panorama no es alentador. “Para mayo estimamos que el IPC volverá a tener una variación alta, de más de 1%, con lo que la variación anual de los precios seguirá creciendo y se aproximará al 11%. Hacia adelante, la inflación continuará elevada, aunque podría comenzar a ceder en la segunda parte del año”, señaló la entidad.

¿Cuáles son los aumentos de precio más relevantes del último año? Revisa el listado de los 50 productos que más subieron de precio en los últimos 12 meses que publicamos el viernes.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir