Operación Renta 2022: Lo que debes saber para declarar impuestos

Operación Renta 2022 en el SII
Foto: Archivo (Gobernación Antártica)

Este viernes 1 de abril comenzó la Operación Renta 2022, el periodo del año donde las empresas y personas deberán declarar sus impuestos. En algunos casos, se deben pagar algunos tributos, y en otros, se recibe una devolución semanas después.

En el caso de las personas naturales, este año hay diversas novedades para este proceso que se debe realizar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Aumentó el porcentaje de cotización para los trabajadores a honorarios, pudiendo elegir entre cotización total o parcial; habrá propuesta de declaración para más de 3,5 millones de contribuyentes; las personas que pidieron el Préstamo Solidario 2020 deberán pagar la primera cuota; y también deberán pagar impuestos quienes realizaron el segundo retiro de fondos de la AFP, en los casos que corresponda.

El proceso de declaración de renta estará disponible hasta el 10 de mayo para quienes deban recibir devolución de impuestos. Sin embargo, quienes deban pagar tributos deberán realizar el trámite a más tardar el 2 de mayo.

Propuesta de declaración para la Operación Renta 2022

Según informó el Servicio de Impuestos Internos (SII), se ofrecerá una propuesta de declaración de renta a más de 3,5 millones de personas naturales y empresas que estén dentro de los regímenes Propyme. La idea es simplificar y agilizar el proceso para que la mayor cantidad de contribuyentes puedan realizar el trámite de forma digital.

Cada persona puede revisar la información propia y la que proporcionaron los agentes retenedores. Si existe algún error en los antecedentes, sugirieron contactar al agente retenedor o informante para que pueda realizar las rectificaciones respectivas.

“Utilizar la Propuesta de Declaración sobre otros medios de envío permite disminuir los errores habituales al usar otras formas de presentación y agilizar las devoluciones, cuando corresponda”, indicaron desde el SII.

Cotización para trabajadores a honorarios

Los trabajadores a honorarios podrán elegir entre cotizar por la cobertura completa, o elegir la cobertura parcial. La ley establece que para cumplir con la obligación de cotizar, año a año se aumenta gradualmente la retención del 10% (en 0,75% por año), hasta llegar a un 17% en 2028. De este modo, un trabajador independiente que emite boletas de honorarios puede acceder a prestaciones médicas de Salud, Ley Sanna y ATEP.

Con la cobertura completa, los trabajadores quedan cubiertos en un 100% desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023.

En tanto, con la cobertura parcial se destina un pago menor para salud y pensiones, por lo que se puede optar a devolución de impuestos (que va bajando cada año). En el caso de la Operación Renta 2022, la devolución es de 4,16%, cifra que llegará a 0% en el proceso del año 2028. Cabe recordar que el porcentaje de devolución puede ser menor, dependiendo del total de ingresos tenga la persona para el cálculo del Impuesto Global Complementario (impuesto a la renta de las personas).

ÍtemCotización totalCotización parcial
% de la remuneración imponible100%37%
Total de la cotizaciones11,5%7,34%
SIS – ATEP – SANNA y Salud7,57%1,97%
Pensiones3,94%2,07%
Retención11,5%11,5%
Devolución de impuestos0%4,16%

Devolución del Préstamo Solidario 2020

Poco más de 1,3 millones de personas solicitaron el Préstamo Solidario 2020, quienes deberán pagar la primera cuota durante la Operación Renta 2022. La cifra corresponde al 10% del monto que se solicitó, y no podrá ser mayor al 5% de los ingresos anuales que se recibieron en 2021, los cuales se declaran en este proceso.

Con el objetivo de poder facilitar el trámite a los contribuyentes, se dispuso de un sistema de consulta en línea de los beneficios que cada persona solicitó durante 2020. De este modo, es posible revisar el detalle del cálculo y el monto de la cuota a pagar este año.

Además, la cifra considerará las retenciones adicionales del 3% realizadas en el sueldo, boleta de honorarios o que haya sido declarada o pagada en el Formulario 29 (IVA), junto con el prepago que se pudiese haber hecho de forma voluntaria a través del F50, indicaron desde el SII.

Pago de impuestos del Segundo Retiro de las AFP

Además, durante este proceso quienes realizaron el segundo retiro de fondos previsionales desde las AFP en 2021 deberán pagar impuestos.

Dicha cifra se suma como ingreso dentro de la base del Impuesto Global Complementario -el impuesto que deben pagar las personas por sus rentas, sueldos y honorarios-, cuando la suma total de las rentas supera los $19.501.560.

Fechas clave de la Operación Renta 2022

El proceso de Operación Renta 2022 comenzó este viernes 1 de abril. Se espera que más de cuatro millones de contribuyentes declaren sus impuestos, de los cuales 1 millón corresponderían a empresas.

Las declaraciones por internet que no impliquen pago podrán ser realizadas hasta el 10 de mayo. En el caso de corresponda pago de impuestos, el plazo de presentación vence el 2 de mayo.

Como todos los años, dependiendo de la fecha de presentación de la declaración, se podrá obtener la devolución anticipada, según el siguiente calendario:

Presentación de declaraciónDevolución por depósitoDevolución por cheque
1 al 21 de abrilJueves 12 de mayoLunes 30 de mayo
22 de abril al 29 de abrilJueves 19 de mayoLunes 30 de mayo
30 de abril al 10 de mayoJueves 26 de mayoLunes 30 de mayo
Contenidos relacionados