Banco de Chile y Fundación Sustenta Pucón lanzan iniciativa para emprendimientos para aportar al desarrollo de Pucón

Banco de Chile y la Fundación Sustenta Pucón anunciaron el lanzamiento de su primera convocatoria nacional de innovación social denominada Glocal Pucón. Con ella buscan desafiar a los emprendedores Chile a promover el emprendimiento e impulsar el desarrollo sostenible de los distintos territorios y comunidades del país.

En este llamado, la iniciativa busca convocar a emprendimientos y proyectos de personas naturales para aportar al desarrollo sostenible de la comuna de Pucón, en la Región de La Araucanía.

Melissa Jeldes, creadora y directora de Glocal, señala que “queremos demostrar que la innovación y emprendimiento con una lógica descentralizada. Estas son herramientas que pueden ir en directa ayuda de las estrategias de desarrollo económico, social y medioambiental de las distintas comunas de Chile”.

A este llamado de colaboración se han sumado Trailenco-Agricultura Regenerativa, Desafío Levantemos Chile, Municipalidad de Pucón, Universidad de la Frontera, Regenerativa, Araucanía Digital, Ecosistema Araucanía, Balloon Latam y Ladera Sur, entre otras organizaciones que le han dado vida a la Red de Colaboración de Glocal. Esto se suma a más de 60 especialistas responsables de evaluar, mentorear y asesorar a los participantes.

Sebastián Torrens, gerente de Marketing Empresas de Banco de Chile, afirma que “esta primera convocatoria nacional de innovación social reafirma nuestro compromiso con Chile, con los emprendedores, microempresas y pymes del país, con quienes tenemos un vínculo histórico y a quienes hemos apoyado de manera permanente desde el inicio de la pandemia”.

¿Cómo postular a Glocal Pucón?

Las postulaciones a esta iniciativa se podrán realizar hasta el 5 de mayo englocalchile.cl o en bancochile.cl, portal Empresas y Pyme. Pueden postular personas naturales con giro o personas jurídicas a nivel nacional, sin ventas o con ventas iguales o menores a 25.000 UF al año.

Deben ser emprendimientos o empresas que elaboren o vendan productos o servicios de manera innovadora. Además, deben generar un impacto en la comunidad y en el desarrollo local en al menos una de estas cinco líneas:

  • Agricultura regenerativa
  • Gestión de residuos
  • Energías renovables
  • Turismo sustentable
  • Bienestar humano

Para definir a los ganadores, hay cuatro filtros de evaluación en los que los organizadores, junto a la red de especialistas colaboradores, primero preseleccionarán a 40 proyectos que pasarán a una fase de pitch y entrevistas.

Luego a 15 semifinalistas, que recibirán acompañamiento físico y digital para que sus soluciones se consoliden y adapten a las necesidades locales de manera sostenible y escalable en el tiempo.

En la última etapa, quedarán 8 finalistas, que el 11 de junio de este año deberán presentar su pitch frente a un jurado de expertos. Una instancia en la que se darán a conocer los tres ganadores de un fondo de $30.000.000 a repartir.

Contenidos relacionados