Cuentas corrientes en dólares siguen creciendo a niveles récord

Cuenta corriente en dólares

A partir de octubre de 2019 se viene registrando un aumento importante en la apertura de cuentas corrientes en dólares. Desde entonces, esta tendencia no se ha detenido: En noviembre de 2021 se registró un récord de 37.818 nuevas cuentas de este tipo.

La explicación se debe principalmente a un solo actor. Scotiabank realizó 34.323 aperturas de cuentas corrientes en moneda extranjera, lo que equivale al 90,8% de las aperturas del mes en todo el sistema. Le siguieron Santander, con 2.602 nuevas cuentas (6,9%) y muy por detrás el Banco de Chile, con 289 (0,8%), según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Las cifras permitieron al banco de origen canadiense pasar en un solo mes de 10.696 a 45.019 cuentas en la divisa norteamericana. Además, consiguió trepar desde el tercer al primer puesto, desplazando a Banco Santander, que hasta octubre era el líder de la industria en cuentas en dólares.

En términos de montos, los saldos en este tipo de cuentas también han experimentado un crecimiento importante. Entre enero de 2016 y diciembre de 2019 el monto total de dinero depositado en las entidades sumaba un promedio de $487.000 millones en moneda local, en 2020 aumentó a $743.500 millones. En enero de 2021 los depósitos alcanzaban $941 mil millones, cerrando en noviembre con $1.364.000 millones.

Por saldos y entidades, Banco de Chile es el líder con $537.195 millones depositados en las cuentas de sus clientes. En segundo lugar se ubica Santander ($397.471 millones), seguido de Bci ($153.244 millones).

Las cuentas corrientes en dólares permiten intercambiar divisas en forma segura y protegerse ante posibles fluctuaciones. Además, son un instrumento para recibir pagos desde el extranjero o para acceder a productos de inversión en moneda extranjera. Conoce para qué sirven, cuánto cuestan y qué bancos ofrecen las cuentas en dólares.

Scotiabank se convierte en el líder en cuentas corrientes en dólares en Chile

El banco de origen canadiense dio la sorpresa en noviembre, tras atribuirse el 90% de las aperturas de cuentas corrientes en moneda extranjera de todo el sistema durante ese mes. Además, la entidad pasó al primer lugar en número de cuentas.

“Lanzamos este producto a fines de octubre de 2021 porque durante los 12 meses previos notamos un creciente interés de nuestros clientes por diversificar sus activos, incorporando la posibilidad de ahorrar o invertir en dólares a través de sus cuentas corrientes”, explica Juan Matamoros, vicepresidente Senior de Banca Retail de Scotiabank Chile.

Matamoros menciona que ha sido clave en el éxito de este producto el hecho de que está disponible para todos sus clientes actuales que tienen una cuenta corriente en pesos. Su contratación y activación es 100% digital, y no tiene costos de mantención asociados.

Los clientes de la entidad con esta cuenta pueden comprar o vender dólares, pagar su tarjeta de crédito internacional o realizar inversiones. Las operaciones se pueden realizar directamente desde la web o de la aplicación móvil Scotiabank Go.

“A partir de su mirada particular sobre su grado de exposición a esta moneda, nuestros clientes podrán diversificar sus activos utilizando la divisa norteamericana en momentos concretos”, concluyó Matamoros.

Contenidos relacionados