¿Cómo funciona la garantía legal de 6 meses?

La nueva ley pro derechos del consumidor

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), en conjunto con la Asociación de Consumidores Nuestro Tiempo (ACU Nuestro Tiempo), analizaron la normativa relacionada al derecho de garantía legal, que la Ley Pro Consumidor extendió de 3 a 6 meses.

Además, con dicha información, crearon en conjunto un documento educativo que responde las principales preguntas que realizan los consumidores en materia de garantías.

¿Cómo funciona la garantía legal? ¿En qué consisten las garantías voluntarias? ¿Qué es una garantía extendida? Estas son algunas de las preguntas que respondieron en el documento que puede ser encontrado en el sitio web de ODECU.

Si el producto que compró salió malo o se echó a perder, usted tiene derecho legal de garantía, esto es 3×6: 3 opciones a elección del cliente, por 6 meses contados desde la fecha de compra o de recepción del producto.

El aumento del plazo de 3 a 6 meses entrará en vigencia transcurrido el plazo de tres meses contados desde la fecha de publicación de esta ley en el Diario Oficial.

¿Cuáles son estos tres derechos?

Los tres derechos son los siguientes:

  • Devolución del dinero
  • Cambio del producto por uno nuevo
  • Reparación gratuita

Si el producto fue reparado, y se vuelve a echar a perder por la misma u otra falla que haga el bien inapto, vuelve a estar disponible el mismo triple derecho de opción.

Además, ambas organizaciones explican que, adicionalmente a la garantía legal, existen las garantías voluntarias, que son las que se ofrecen voluntariamente y de manera gratuita por las empresas, las que se rigen por los términos en que se ofrecen por ejemplo en sus pólizas, o las que ofrecen a los consumidores cambiar el producto sin motivo durante un cierto plazo solo con un ticket de cambio.

Estas garantías voluntarias corren en paralelo a la garantía legal, y la reforma pro consumidor ratificó que no pueden condicionar el ejercicio del derecho a la triple opción de la garantía legal.

Finalmente, existen las llamadas “garantías extendidas”, que son servicios adicionales voluntarios pagados, que usualmente extienden la garantía legal por un mayor plazo pagando una suma adicional. Funcionan como una especie de seguro y se rigen por los términos de su contrato.

Solo los productos usados, refaccionados o de segunda selección en la medida que se haya informado previamente al consumidor dicha circunstancia. En consecuencia tiene tienen derecho legal de garantía, 6 x 3, los productos comprados en ofertas, liquidaciones u outlets.

Basta con acreditar la compra con la boleta o cualquier documento que acredite la compra, como el comprobante o voucher de la tarjeta de crédito.

Ante el vendedor siempre el triple derecho de opción. Adicionalmente, el consumidor puede solicitar ante el fabricante o importador la reparación; y puede solicitar el cambio, solo en caso de ausencia del vendedor.

Además, el consumidor tiene derecho a ejercer sus derechos en el mismo local donde se efectuó la venta o en las oficinas o locales en que habitualmente atiende a sus clientes.


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