SERNAC presenta demanda colectiva contra Iberia por no devolver tasas de embarque

Iberia

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunció que presentó una demanda colectiva en contra de la aerolínea española Iberia, luego de no presentar una propuesta de solución adecuada para los consumidores por la no devolución de tasas de embarque de viajes no realizados.

El director del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que el objetivo de esta acción judicial es que, a través de la justicia, Iberia restituya todo el dinero no devuelto por tasas de embarque de viajes no realizados. Además, se solicitó que se indemnice a los consumidores y se apliquen las multas correspondientes.

“Esta empresa no estuvo disponible a devolver las tasas de embarque, por lo que será la justicia quien determine las compensaciones y multas correspondientes. Otras seis aerolíneas entendieron la importancia de responder oportunamente a los consumidores y ajustar sus prácticas, y hoy la ley Pro Consumidor establece claramente la exigencia de devolver estos montos cuando las personas no viajan”, aseguró Del Villar.

El SERNAC comenzó en el año 2019 un Procedimiento Voluntario Colectivo con Iberia y otras siete líneas aéreas para exigir la devolución de las tasas de embarque por pasajes no utilizados.

El artículo 133 C del Código Aeronáutico establece que las aerolíneas deben devolver a los pasajeros el dinero de las tasas de embarque cuando no realicen el servicio de transporte aéreo contratado. Esto es independientemente de que sea por causas imputables a la empresa o al pasajero, por razones de seguridad o de fuerza mayor.

No obstante, el SERNAC detectó que en la práctica esto no se aplicaba del todo, ya que las empresas no entregaban información adecuada sobre este derecho. Por lo tanto, los consumidores desconocían que podían exigir dicha restitución.

En el caso de Iberia, el proceso extrajudicial se cerró negativamente luego de que la compañía no presentara una propuesta de solución que resultara ser suficiente respecto de devolver las tasas de viajes no realizados y compensar a los consumidores afectados. Esto se suma a otra demanda colectiva presentada en noviembre de 2019 contra American Airlines.

Las aerolíneas que sí devolverán las tasas de embarque

Luego de Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC), el SERNAC logró que las aerolíneas SKY, Avianca, JetSMART, Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines y LATAM devuelvan más de $11.500 millones por tasas de embarque, lo que beneficiará a cerca de 1.130.000 consumidores.

Estos acuerdos comenzarán a implementarse una vez que las propuestas sean aprobadas por los tribunales de justicia.

Para poder determinar el número de consumidores que tienen derecho a recibir la devolución de las tasas de embarque por vuelos no realizados, cada empresa deberá contactar a los consumidores, elaborar un registro y posteriormente proceder a la restitución del dinero que corresponda. El proceso considera una etapa de auditoría externa que certifique que todo el proceso se desarrolló según los términos acordados.

Meses antes, el SERNAC consiguió además que LATAM Airlines se comprometiera a restituir más de $4.000 millones de pesos. La medida beneficiará a aproximadamente 400 mil consumidores por viajes no realizados.

Estas gestiones del organismo elevan el estándar en este mercado, ya que las líneas aéreas deberán desarrollar un mecanismo expedito para que las personas -cuando compren un pasaje y no viajen por cualquier motivo- puedan obtener la devolución de las tasas de embarque. Este derecho fue ratificado recientemente en la Ley Pro Consumidor.

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