SERNAC presentó demanda colectiva contra American Airlines por no devolución de tasas de embarque

American Airlines

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó una demanda colectiva en contra de American Airlines. ¿Por qué? El organismo estatal dice que la empresa no estuvo dispuesta a colaborar en un caso por devolución de tasas de embarque de vuelos no realizados.

La acción judicial se interpuso luego que el SERNAC diera por “fallido” el procedimiento voluntario colectivo iniciado a fines de julio pasado. El objetivo de esa instancia era que American Airlines devolviera a los consumidores el dinero pagado de las tasas aeroportuarias a pasajeros que no viajaron. Asimismo, también solicita que se devuelva la diferencia de aquellas tasas que los pasajeros pagaron de más luego del anuncio del gobierno de bajar dichos impuestos.

El SERNAC detectó que American no cumplía con el artículo 133C del Código Aeronáutico, que obliga a las aerolíneas a devolver el dinero de las tasas de embarque a las personas que finalmente no viajan, aunque haya sido por razones de fuerza mayor, decisión personal o por causas imputables a la propia empresa.

La compañía norteamericana había aceptado en un principio participar en el proceso, sin embargo, finalmente se negó a los entregar antecedentes que habrían permitido calcular los montos de devolución de tasas a los pasajeros. “Por lo que ahora deberá responder ante la justicia“, dice el SERNAC en un comunicado.

“Si bien la norma indica que este monto se debe devolver ante la sola solicitud del consumidor, es imposible que las personas exijan algo que no saben que existe, ya que nunca se les informó como es su deber. No corresponde que empresa alguna se quede con dinero que pertenece a los consumidores”, explicó Lucas del Villar, director del SERNAC.

SERNAC negocia con otras 7 compañías

El SERNAC está actualmente trabajando con las otras siete aerolíneas con las que inició el Procedimiento Voluntario Colectivo. Se trata de LATAM, SKY, JetSMART, Aerolíneas Argentinas, Copa, Avianca e Iberia.

Además de la devolución de las tasas de embarque, el organismo está trabajando en que las aerolíneas modifiquen sus prácticas y los términos y condiciones de los contratos de transporte aéreo, ajustándolos a la realidad aeronáutica actual.

Una vez que termine dicho proceso, el SERNAC espera informar los alcances de los acuerdos a los consumidores.

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