LATAM deberá devolver tasas de embarque por vuelos no realizados

LATAM Airlines

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó que, tras un procedimiento voluntario colectivo (PVC), LATAM Airlines devolverá las tasas de embarque a todos los consumidores que compraron pasajes desde 2015 a la fecha y que finalmente, por diversos motivos, no pudieron viajar.

Se trata de más de $4.000 millones, los cuales irán a los bolsillos de unos 400 mil consumidores por viajes no realizados.

El director del SERNAC, Lucas del Villar, valoró el acuerdo alcanzado con la aerolínea, pues no solo establece la restitución del dinero, sino que además se reafirma un derecho que tienen los consumidores y que no se estaba ejerciendo.

“Si bien el derecho a la restitución de las tasas de embarque está consagrado en la normativa, hasta ahora las aerolíneas no estaban cumpliendo plenamente con esa exigencia ni los consumidores sabían de este derecho al no ser informados. A partir de ahora, esta situación va a cambiar”, señaló la autoridad.

El acuerdo entre el SERNAC y LATAM establece también el compromiso de la compañía a implementar un mecanismo para contactar a cada pasajero que no haya abordado un vuelo e informarle de su derecho a solicitar la devolución de las tasas de embarque.

Este proceso comenzó en julio de 2019, cuando el organismo ofició a 8 aerolíneas para exigir la devolución de las tasas de embarque de pasajes aéreos no utilizados.

LATAM fue la primera aerolínea en llegar a acuerdo con el organismo por este caso. Actualmente se mantienen procedimientos extrajudiciales con SKY, JetSMART, Aerolíneas Argentinas, Copa, Avianca e Iberia. En tanto, con American Airlines, debido a que no colaboró aportando antecedentes, se presentó una demanda colectiva que está siendo tramitada en el Sexto Juzgado Civil de Santiago.

Cómo será el proceso de devolución de las tasas de embarque de LATAM

La devolución de dineros a los consumidores que compraron pasajes directamente con LATAM Airlines (es decir, se excluyen a las agencias de viaje) y cuyas tasas de embarque están dentro de las causales de restitución desde el 1 de mayo de 2015 hasta la fecha, y que por diversos motivos no pudieron embarcarse.

Para este proceso, se establecieron tres grupos de consumidores que dependerán de la fecha del viaje.

  • Grupo 1: Pasajeros que compraron pasajes para viajar y las tasas quedaron de ser devueltas, en el periodo del 14 de septiembre de 2018 al 18 de marzo de 2020. El monto de tasas de embarque alcanza los $4.400.168.956, además de US$565.000 de vuelos internacionales.
  • Grupo 2: Las personas que adquirieron pasajes para volar y las tasas de embarque quedaron pendientes de ser restituidas, entre el 1 de mayo de 2015 y el 13 de septiembre de 2018.
  • Grupo 3: Las tasas de embarque pendientes de devolución para pasajes comprados desde la celebración del acuerdo, hasta el inicio de la implementación de medidas donde LATAM cesaría esta conducta.

Además de la devolución de las tasas de embarque, los consumidores recibirán un monto adicional de 0,15 UTM ($7.830) por concepto de costo del reclamo.

Proceso para acceder a la restitución del dinero

Para formar parte de este proceso de devolución de los dineros de las tasas de embarque, LATAM Airlines enviará un correo electrónico a más de 379 mil pasajeros del Grupo 1 informándoles que tienen esta restitución a su favor.

En el mail, la aerolínea incluirá un link a un sitio web de devoluciones donde el consumidor deberá ingresar sus datos. Entre ellos, se le pedirá que proporcione nombres y apellidos, número de cuenta bancaria, entre otros. Posteriormente, una vez finalizado el proceso, en 15 días hábiles administrativos los pasajeros recibirán el dinero en su cuenta bancaria.

La compañía aérea informó en su sitio web que luego de la solicitud, el dinero será abonado en 15 días hábiles como saldo a favor al perfil del usuario de latamairlines.com (LATAM Wallet). Recién ahí el usuario podrá usar el dinero como saldo para compras de pasajes o servicios, o solicitar una transferencia a la cuenta bancaria.

Habrá un plazo de 22 meses desde la implementación del acuerdo para solicitar el pago. Una vez finalizado el periodo, de existir saldos a favor no reclamados, la aerolínea emitirá un vale vista a favor de cada pasajero respecto del cual tenga información necesaria para su emisión.

Respecto del resto de los consumidores de los cuales LATAM no tenga registro, deberá disponer de una leyenda en su sitio web un recordatorio durante dos años donde se haga mención a este proceso, invitando a los usuarios que consideren ser beneficiarios poder enviar sus antecedentes para poder solicitar la devolución de tasas de embarque.

En caso de existir remanentes de dinero sin cobrar, serán destinados a fondos concursables del SERNAC para las asociaciones de consumidores.

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