Informe de Endeudamiento 2021: Deuda de los chilenos cae a mínimos en 5 años

Joaquín Cortez, presidente de la CMF

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó este martes el Informe de Endeudamiento 2021, que reveló que la deuda bancaria de las personas alcanzó una mediana de $1.874.711 en 2021, la cifra más baja de los últimos cinco años.

Este estudio tiene como objetivo generar una radiografía del endeudamiento de las personas naturales en Chile. El informe considera datos reportados periódicamente por las instituciones supervisadas por el regulador, correspondientes a personas naturales con obligaciones de consumo y vivienda.

El análisis se centra fundamentalmente en los deudores bancarios, entendidos como aquellos que mantienen obligaciones con bancos y sus sociedades de apoyo al giro (SAG). No obstante, para estos deudores se incluye tanto su deuda bancaria como la no bancaria registrada en los archivos de información de la CMF.

Adicionalmente, se incorpora una revisión del endeudamiento de aquellas personas que poseen deuda con emisores de tarjetas no bancarias (ETNB), cooperativas de ahorro y crédito (CAC) y mutuarias fiscalizadas por la CMF.

La presentación de los resultados del octavo Informe de Endeudamiento fue encabezada por Joaquín Cortez, presidente de la CMF, y Nancy Silva, directora de Estudios, Estadísticas y Datos.

Principales resultados del estudio sobre endeudamiento

El Informe de Endeudamiento 2021 tiene una cobertura estimada equivalente al 84% de las obligaciones de los hogares en Chile.

A junio de 2021, el nivel de deuda representativa de los deudores bancarios, correspondiente a la mediana de la distribución, alcanzó los $ 1,9 millones, mientras que los indicadores de carga financiera y apalancamiento fueron de 15,3 % y 2,96 veces el ingreso, respectivamente.

Comparado con igual periodo del año anterior, se observa una disminución de la deuda representativa y una corrección a la baja en los indicadores de carga financiera y apalancamiento.

Estos resultados se explican principalmente por las políticas implementadas para enfrentar los efectos de la pandemia (transferencias y retiros) y a las bajas en las tasas de interés observadas durante los primeros meses del año pasado.

La CMF señaló que este Informe de Endeudamiento 2021 destaca la importancia de tener un registro consolidado de deudas que permita contar con “mediciones consolidadas más precisas del endeudamiento de las personas”.

Contenidos relacionados