30 de diciembre, último día para aprovechar los beneficios en APV del 2021

Un aporte estatal de 15% en lo ahorrado en un año y el pagar menos impuestos anualmente, son algunos de los beneficios ofrecidos en APV.

Este jueves 30 de diciembre es el último día para aprovechar los beneficios tributarios del Ahorro Previsional Voluntario (APV), que considera un aporte estatal de un 15% en lo que ahorres en un año –con un tope de 6 UTM- en el Régimen A.

En tanto, el Régimen B tiene el beneficio de pagar menos impuestos en el año, con un límite de 600 UF ($18.583.080). Esto es recomendado para aquellos que tienen rentas más altas, a quienes les conviene rebajar el impuesto global complementario.

Es importante explicar que el APV es un mecanismo de ahorro voluntario que se suma a lo cotizado obligatoriamente en las AFP. El monto a ahorrar es determinado por el cliente, que puede optar a los Regímenes A y B, lo que permite aumentar la pensión a la hora de jubilar o si se desea, adelantar la jubilación.

Los APV son ofrecidos por instituciones como bancos, compañías de seguros, administradoras de fondos mutuos, corredores de bolsa, administradoras de fondos de inversión y AFPs.

Uno puede invertir mensualmente o todo de una sola vez en un APV, sin un monto mínimo a aportar. También se puede realizar mediante un descuento por planilla sueldo.

Dado que los beneficios funcionan de manera anual, la recomendación es optar a estos antes del 30 de diciembre, que corresponde a la última fecha para realizar el trámite en 2021.

Tras esto, los beneficios de los Regímenes A y B pasan a considerar los montos aportados en 2022.

Diferencias entre los Regímenes A y B de APV

Estos regímenes no solo se diferencian respecto a los beneficios estatales que entregan, sino que se acomodan a las diferentes rentas que puede tener un cliente:

  • Régimen A: el Estado entrega un 15% de lo ahorrado en un año, con un tope de 6 UTM o $325.026. Además, al momento de retirar los fondos no se pagan impuestos.

Este régimen es recomendable para rentas medias y bajas –menores a $3.791.970 al mes- dado que si se supera este monto, se pasa al tramo tributario superior y se paga un 23% de impuesto, caso en el cual convendría el régimen B.

El sistema funciona mediante a un cálculo realizado por el Estado de tu aporte del año anterior, para que en agosto/septiembre este sea transferido.

  • Régimen B: este tiene como beneficio pagar menos impuestos, con un límite de 600 UF ($18.583.080).

Este régimen es recomendable para rentas altas –mayores a $3.791.970- debido a que se pagan menos impuestos a la renta que en el Régimen A.

En él, lo que ahorraste reduce tu base imponible, de forma mensual o anual dependiendo de si tienes descuento por planilla o no.

También es posible tener ambos regímenes, por lo que se puede tener tanto el aporte del 15% del Estado, como la disminución de impuestos. Pero con esto se tiene un límite de 600 UF en conjunto para ambos beneficios.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir