SII da a conocer 10 nuevas figuras tributarias para evitar la elusión

El nuevo catálogo de Esquemas Tributarios del SII exhibe casos para incrementar los niveles de certeza jurídica y mejorar el cumplimiento.
Proceso de Operación Renta 2021 del Servicio de Impuestos Internos (SII)

Ya se encuentra disponible la sexta versión del Catálogo de Esquemas Tributarios del Servicio de Impuestos Internos (SII). Este incorpora 10 nuevos casos surgidos de fiscalizaciones realizadas en 2021, completando así un portafolio de 65 esquemas a disposición de los contribuyentes.

Los casos que se incluyen en el documento describen situaciones que, bajo determinadas circunstancias, podrían ser consideradas elusivas. Esta publicación permite seguir avanzando en incrementar los niveles de certeza jurídica para mejorar el cumplimiento tributario.

Fernando Barraza, director del SII, señaló que “la publicación de este catálogo responde al desafío de lograr que cada contribuyente comprenda que el cumplimiento de sus obligaciones tributarias representa también su responsabilidad con el país y sus habitantes, especialmente en momentos como el actual, en que Chile se ve enfrentado a las duras consecuencias que ha generado la pandemia en nuestra economía”.

El objetivo de la publicación es adelantarse al incumplimiento, en el marco del modelo de gestión que actualmente aplica el SII, en el que la anticipación, prevención, y el trabajo colaborativo con los contribuyentes es primordial para asegurar el cumplimiento tributario.

Los nuevos casos que se incorporan al catálogo del SII

En esta nueva edición, los casos que se incorporan -8 de alcance nacional y 2 internacionales- surgen de fiscalizaciones llevadas a cabo por el SII. Estos buscan ser una guía que ayude a contribuyentes y a sus asesores a prevenir y disuadir potenciales planificaciones que solo generen beneficios tributarios.

Los esquemas presentados involucran operaciones, transacciones o esquemas no necesariamente elusivos, ya que es en la etapa de fiscalización, y junto con los antecedentes que presentan los contribuyentes, cuando se determina si existen situaciones que vulneran las normas tributarias y que pueden dar pie a la aplicación de la Norma General Antielusiva o normas especiales de elusión.

Es importante recordar que la Normativa Antielusión establece también la posibilidad de efectuar consultas al SII para que este se pronuncie sobre la eventual aplicación de la Norma General Antielusión o alguna norma especial antielusiva.

De los nuevos casos, uno corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA), cinco están relacionados con el Impuesto a la Renta, dos se vinculan con el Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones (LIHAD), y finalmente hay otros dos que involucran ambos impuestos.

Los temas internacionales que se abordan son la fusión inversa internacional, con el objeto de evitar la aplicación del artículo 41 G de la LIR (Declaración de Rentas en el Extranjero), y la disminución de capital efectuada con el objetivo de distribuir o remesar utilidades que no han cumplido su tributación con impuestos finales.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir