SERNAC exige compensaciones a BancoEstado por casos de fraudes

BancoEstado

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con BancoEstado con el fin de buscar compensaciones para los consumidores afectados por transacciones no reconocidas en sus productos bancarios.

El organismo informó que ha recibido múltiples reclamos contra Banco Estado por el rechazo o retardo en la devolución de montos asociados a transacciones no reconocidas por los consumidores. Las cifras serán cotejadas y confirmadas en el marco del proceso.

Hace unos días, en un reportaje emitido en 24 Horas de TVN, el SERNAC había informado que existían alrededor de 170 casos de clientes que denunciaron “fugas de dinero” desde sus cuentas, y en donde la entidad bancaria no habría cumplido con los plazos establecidos en la Ley de Fraudes para devolver los montos denunciados a los clientes. Recordemos que los bancos están obligados a restituir los dineros a los clientes afectados en eventuales casos de fraude en cinco días hábiles, cuando el monto es igual o menor a 35 UF.

Los reclamos de los consumidores evidencian diferentes modalidades de fraude. Sin embargo, en todos los casos coincide la existencia de una eventual sustracción indebida de fondos que alcanza hasta $1.000.000.

El director del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que esta acción busca proteger a los consumidores afectados. El objetivo es “resguardar que todos tengan acceso a los derechos que les entrega la Ley de responsabilidad ante fraudes y sean compensados por cualquier incumplimiento”, indicó.

De todas maneras, considerando que la Cuenta RUT tiene alrededor de 13 millones de clientes, el universo de consumidores afectados sigue siendo bajo.

“Da cuenta de que no necesariamente es un problema generalizado, pero sí existen deficiencias en la respuesta del banco a sus clientes ante fraudes, especialmente cuando muchos de los afectados son adultos mayores que no tienen el conocimiento para realizar transacciones electrónicas”, expresó Del Villar.

La autoridad explicó que el Procedimiento Voluntario Colectivo se enmarca en el monitoreo del cumplimiento de la Ley de Responsabilidad ante fraudes que incorporó nuevos derechos para los consumidores de productos financieros ante estas situaciones.

La respuesta de BancoEstado

Durante la tarde del viernes, la entidad bancaria respondió al anuncio del SERNAC, señalando que “nos encontramos analizando los antecedentes para efectos de definir nuestra participación en este procedimiento”.

“Es importante destacar que dentro de todos los eventuales casos de fraude que pudieran haber afectado a nuestros clientes no existe una sola tipología de éstos, por lo que cada caso se debe analizar de acuerdo a todos los antecedentes que se puedan obtener”, expresó a través de una declaración pública.

Finalmente, BancoEstado indicó que cumple con lo establecido en la Ley 20.009 respecto de la restitución de dineros de posibles casos de fraudes.

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