Reportan mayores restricciones en el acceso al crédito

Banco Central

El Banco Central informó que existen más restricciones en el acceso al crédito, a excepción del segmento de consumo, según reveló la última Encuesta sobre Créditos Bancarios.

El sondeo reveló que se observan condiciones de otorgamiento al crédito más restrictivas en vivienda. Aumentó desde 0% a 36% la proporción de bancos que informó requisitos más exigentes. Las entidades financieras que reconocen una menor demanda por préstamos hipotecarios aumentó de 46 a 64%.

El sondeo también mostró una flexibilización de la oferta de consumo, aunque también muestra que hubo un incremento de 0 a 17% en el total de instituciones que tendrían condiciones más limitadas. En tanto, aquellas que informan estándares más flexibles disminuyen de 42% a 25%. En este segmento hubo además una pérdida de dinamismo.

En tanto, la oferta de crédito a grandes empresas y pymes se mostró más restrictiva durante el cuarto trimestre de 2021. Para las grandes empresas, los bancos que tienen estándares más exigentes para otorgar créditos pasaron de 29% a 39%, y cae a 0% aquellos que señalaron condiciones más favorables (fue 7% en el tercer trimestre).

En el caso de las pymes, la proporción de bancos que señalan estándares más estrictos aumenta desde 27 a 46%, mientras que se mantiene en 0% la fracción de bancos que informan estándares más flexibles.

Contenidos relacionados