Vencimiento de Millas LATAM Pass: ¿Qué puedo hacer con ellas?

Vuelo LATAM Airlines

El 31 de diciembre de cada año es el vencimiento de las millas de muchos socios de programas de pasajero frecuente de aerolíneas de todo el mundo. El programa LATAM Pass no es la excepción.

Aunque no lo creas, cualquier empresa que ofrece un programas de fidelización calcula patrones de uso de los puntos, millas, dólares premio o pesos que no se van a utilizar y que se terminan venciendo. Esto lo realizan según patrones de consumo, modelos estadísticos y proyecciones.

“Las millas y puntos (que) estimamos no serán canjeadas se reconocen en los resultados en función del patrón de consumo de las millas o puntos efectivamente canjeados por los clientes. Utilizamos modelos estadísticos para estimar la probabilidad de canje la cual se basa en patrones históricos y proyecciones”, dice LATAM Airlines en su memoria anual de 2020.

En este artículo te contaremos sobre la vigencia y vencimiento de las millas, de qué manera se pueden renovar, y algunas ideas donde podrías canjearlas de manera rápida en caso de que la renovación no sea una opción.

¿Cuál es la vigencia de las Millas LATAM Pass?

Las Millas LATAM Pass acumuladas en vuelos de LATAM tienen una vigencia de 36 meses desde el último viaje realizado.

En tanto, aquellas millas que fueron obtenidas al volar con aerolíneas o empresas asociadas son válidas por tres años calendario. Es decir, se vencen el 31 de diciembre del tercer año en que fueron obtenidas. Por ejemplo, si acumulaste millas al volar con Iberia el 5 de marzo de 2019, esas millas vencerán el 31 de diciembre de 2021. Lo mismo sucede con aquellas que sumaste con la tarjeta de crédito del banco.

¿Cómo conocer la fecha de vencimiento de mis Millas LATAM Pass?

Puedes revisar la vigencia de tus millas ingresando al sitio latamairlines.com. Debes iniciar sesión usando tu dirección de correo o número de socio junto a tu clave de LATAM Pass. Luego, anda a la sección Mi Cuenta, haces clic en LATAM Pass en el menú lateral.

En la pantalla verás tu categoría y el número de Millas LATAM Acumuladas. Si haces clic en “Ver movimientos”, se desplegará la cartola de Millas LATAM Pass, junto a un link que dice “Revisa todos los vencimientos”.

Revisar la fecha de vencimiento de Millas LATAM Pass
En latamairlines.com puedes revisar el vencimiento de las millas LATAM Pass.

¿Cómo puedo renovar las Millas LATAM Pass?

  • Volando con un pasaje comprado y operado por LATAM: Basta con comprar un pasaje (con dinero) y utilizarlo para renovar todas tus millas por 36 meses más. Puede ser un vuelo de Santiago a Concepción o La Serena incluso. Lo importante es que sea un ticket pagado, que acumule millas y efectivamente subirte al avión. Al cierre de esta nota (domingo a las 9:30 AM) aún habían pasajes para mañana lunes 27 a $29.000 con tasas a Concepción (solo ida). La vuelta la puedes hacer con millas (desde 7.500). Tiene sentido hacer esto tienes más de 35.000 millas por vencer y si piensas usarlas para viajar, pero aún no tienes decidido a dónde.
Vuelos a Concepción en LATAM Airlines
Cotización de pasajes a Concepción para mañana 27 de diciembre.
  • Transferirle las millas a un tercero: Puedes traspasarle tus millas LATAM Pass a otra persona. Al recibirlas en la cuenta del destinatario, esas millas tendrán entre 2 y 3 años calendario de vigencia. Las transferencias de millas para el común de los mortales son carísimas y no las recomiendo (US$11,2 cada 1.000 millas), pero hay personas que tienen una transferencia gratis al año:
    • Suscriptores del Club LATAM Pass (con booster +Vuelo o +Canje). Mínimo de 9.000 y máximo de 70.000 millas.
    • Titulares de tarjetas de crédito WorldMember Santander LATAM Pass. Una transferencia anual entre 9.000 y 70.000 millas.
    • Titulares de tarjetas de crédito WorldMember Limited. Una transferencia anual entre 9.000 y 130.000 millas.

“Las millas transferidas tienen una duración entre 3 años y 2 años 1 día. Esto dependerá exclusivamente del momento en que se realice la transferencia. Se cuenta como primer año el año en que se está realizando la transferencia, es decir, si las millas fueron transferidas entre enero y diciembre del año 1 vencen el 31 de diciembre del año 3”.

Términos y Condiciones de la Transferencia de Millas LATAM Pass

¿Qué hacer con las millas que van a vencer?

Si no te quedan opciones para renovar la vigencia de tus millas LATAM Pass y el vencimiento es inminente, tendrás que canjearlas. Te dejamos algunas alternativas que te permitirán deshacerte rápido de ellas:

  1. Canjearlas por pasajes aéreos: No solo es la forma ideal de utilizarlas, sino donde más convienen. Cada milla canjeada por un ticket aéreo tiene un valor de $11 a $14 CLP, versus otras modalidades de canje, que tienden a castigar la conversión. Si emites un ticket, debes considerar que la posibilidad de cambio o devolución dependerá de las condiciones de la tarifa y de tu estatus (categoría) de socio. Podrías considerar regalarle un pasaje a algún amigo o familiar.
  2. Catalogo LATAM Pass: Existe un catálogo para canjear tus millas por productos o gift card. Hay interesantes productos de tecnología, accesorios, artículos deportivos y de decoración, regalos, entre otros. En el caso de las gift cards, las que se ofrecen en multitiendas son más flexibles debido a su mayor variedad de productos mas grande. Sugerimos revisar las categorías “Exclusivo Santander LATAM Pass” o “Exclusivo Mundo Copec”, pues tienen canjes a precios rebajados.
  3. Estadías en hoteles: Podrías organizar una escapada de fin de semana con tus millas que están por vencer. LATAM tiene un sitio que funciona con la tecnología de Rocket Miles. Su oferta de hoteles es bastante reducida, pero igual hay opciones en las principales ciudades. Debido a que tienen menor acceso al stock de habitaciones disponibles, recomiendo reservar con anticipación.
  4. Canje en Amazon: Instalando una extensión en tu navegador Google Chrome, podrás utilizar tus Millas LATAM Pass que tienen vencimiento próximo en una compra en Amazon.com. Te las reciben en torno a $5,5 CLP cada una.

¿La venta de millas a terceros está permitida?

En estricto rigor, no es posible vender las Millas LATAM Pass. El reglamento del programa es explícito en señalar que está prohibido vender o intercambiar por alguna contraprestación lo acumulado en tu cuenta de usuario.

“Se prohíbe recibir o dar, directa o indirectamente, cualquier objeto, valor, interés, o contraprestación alguna, a cambio de la transferencia de Millas LATAM Pass. Si alguna de las Millas LATAM Pass se vende o revende, distribuye, transfiere por cualquier motivo (en forma de pago o de otra manera), o se utiliza para propósitos indebidos (…) podemos cancelar, anular, negarnos a validar o reversar dichas Millas LATAM Pass transferidas y ejercer todos los derechos y recursos disponibles…”

Términos y Condiciones de Uso de LATAM Pass

Sin embargo, hay plataformas como Avolar que te permiten sacarle provecho a los canjes de pasajes en favor de terceros, donde vendes un pasaje canjeado con millas, no las millas en sí mismas. En todo caso, si tienes Millas LATAM Pass cuya vigencia expira en unos días más, probablemente no alcances a hacerlo.

¿Las millas vencidas se pueden recuperar?

No. Una vez que se produce el vencimiento de tus Millas LATAM Pass, es imposible recuperarlas. Por eso mismo es importante que intentes renovar su vigencia, o utilizarlas de alguna manera.

Contenidos relacionados
Total
1
Compartir