IMACEC crece 15% en octubre: Expertos comentan la cifra

Los expertos proyectan cómo andará la economía en 2022, luego de que el IMACEC de octubre registrara un crecimiento de 15%.
man in black suit standing in front of black monitor

El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de octubre, creció en un 15% respecto al mismo mes del año pasado.

El indicador está dentro de las expectativas que lo situaban dentro de un rango del 13% al 17%. De esta forma, ya van cinco meses consecutivos en que la cifra ha superado el 10% de crecimiento.

Además, el instituto emisor mantiene una proyección de crecimiento del PIB 2021 entre 10,5% y 11,5% que tendrá que corregir levemente al alza acercándose a 12%.

José Manuel Peña, portfolio manager en Fintual, reflexionó que “siguen siendo datos buenos y robustos de crecimiento, pero que ya no sorprenden mucho y en el margen muestran el desgaste del efecto de la reapertura y los estímulos fiscales, además de evidenciar áreas que han quedado ajenas a este boom como es la industria manufacturera”.

Pese a esto, Peña se mostró positivo al concluir que “si se mantiene la reapertura, continúa avanzando el proceso de vacunación y, a medida que se vaya despejando la incertidumbre, podríamos esperar que la tendencia se mantenga hacia el primer trimestre del 2022“.

Desde el Equipo de Estudios Banco Santander mencionaron que el IMACEC continuó mostrando un elevado dinamismo, impulsado principalmente por el consumo.

“Esto se vio reflejado en las abultadas cifras del comercio, que mantiene tasas de crecimiento anual muy elevadas (17,7% a/a), aunque ya lleva dos meses con un nivel de actividad estancado”, comentaron desde la institución de origen español.

También destacaron el rol del sector minero, ya que en el mes también incidió de manera muy relevante la recuperación del rubro, que previamente había mostrado una caída muy significativa por factores aparentemente puntuales.

Prevemos que la economía seguirá perdiendo impulso. El IFE culmina en diciembre y la abundante liquidez por los retiros de los fondos de pensiones comienza a difuminarse. A esto se agrega un estrechamiento en las condiciones financieras, un escenario externo aún desafiante e incertidumbre política interna”, concluyeron desde el banco.

Lo que se espera para el IMACEC en 2022

En Scotiabank advierten que con la inflación anual terminando en 7%, una buena creación de empleo, mantención de expectativas inflacionarias altas y depreciación multilateral del peso, se apoyaría un
acelerado proceso de normalización que dejaría la tasa de política monetaria (TPM) en torno a 5% hacia fines del primer trimestre de 2022.

En la entidad financiera aseguran que con Gabriel Boric o José Antonio Kast como Presidente, el PIB continuaría mostrando una favorable inercia durante la primera parte del 2022.

Además, desde Scotia advierten que de aprobarse un cuarto retiro, la corrección al alza del PIB sería inmediata, compensada parcialmente por los negativos efectos financieros que generaría.

“Para el próximo año, vemos una desaceleración relevante de la actividad desde niveles del 11% este año a menos de 2% el próximo. Nosotros proyectamos un crecimiento de un 1,9% el próximo año”, aportó Andrés Pérez, economista jefe de Itaú.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir