Cuarto retiro del 10%: Gerentes de AFP Capital advierten impacto en fondos D y E

El gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, y el jefe de Renta Fija, Carlos Milla, se refirieron al cuarto retiro de los fondos de pensiones y sus efectos en los ahorros.

El gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, junto al jefe de Renta Fija de la administradora, Carlos Milla, se refirieron a un posible cuarto retiro de los fondos de pensiones y cómo podría afectar los ahorros de los fondos de pensiones a futuro si este se aprobara.

“Ya llevamos tres de ellos y cada una de estas decisiones tienen los impactos que estamos visualizando en los mercados. Vemos que los bancos han retirado financiamiento de largo plazo por menores condiciones de acceso, que los planes de inversión de cara a 2022 se han reducido con fuerza y que la UF superó los $30.000”, señaló Munita.

El ejecutivo se refirió al escenario nacional, donde distintos actores -como el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero– se han involucrado con una perspectiva más profunda y técnica, durante un streaming realizado por la administradora.

Por otro lado, Jaime Munita agregó que “sabemos que los retiros anteriores han ayudado a muchas personas a mitigar los efectos provocados por la pandemia, no obstante, es importante no perder de vista que hoy se está tramitando un cuarto retiro y todavía no ha sido posible avanzar en los cambios que se requieren para mejorar las pensiones de las personas”.

Otro de los efectos que ya se comprueban frente a un eventual nuevo proceso de retiro es la caída significativa de los fondos C, D y E, los cuales en diez meses han experimentado una disminución que equivale a cerca de US$ 8.900 millones.

Respecto a este tema, Carlos Milla hizo hincapié en que todos los fondos son distintos por su composición, tienen distintas rentabilidades y que si esta iniciativa se aprueba se verá un mayor impacto en los fondos D y E.

No obstante, destacó que “los temas locales e internacionales que están en el centro de la discusión afectan en las inversiones y, por lo mismo, tenemos un equipo de más de 30 profesionales, dedicados 100% a analizar la situación para tomar medidas que puedan mitigar los efectos que se generan y buscando las mejores oportunidades para la inversión de los ahorros de las personas”.

¿Qué explica la caída de los fondos más conservadores de las AFP?

Para entender el desempeño de los fondos en lo que va del año, el experto explicó que la renta fija nacional –que son las inversiones en bonos locales– ha exhibido una rentabilidad negativa del orden de -16%. En tanto, la renta variable internacional -que son las inversiones en acciones de compañías- ha tenido una rentabilidad positiva del 22%.

En la instancia, el gerente general de AFP Capital también se refirió a un tema que ha generado dudas en los últimos días en el contexto de propuestas de reformas al sistema, y que tiene que ver con lo que ocurriría con los fondos cuando un afiliado muere en un contexto de nacionalización de los ahorros.

“Hoy, el monto acumulado por los afiliados es de su propiedad, por lo que son heredables y esto debería seguir siendo así. En la actualidad existe un proceso que le permite a la familia recibir los fondos de la persona que falleció. En el caso de una nacionalización o sistema de reparto esto no sería tan claro, dado que los ahorros pasan a pertenecer al Estado o a un organismo administrado por éste”, explicó el ejecutivo.

La votación del cuarto retiro de fondos de pensiones se llevará a cabo este martes 9 de noviembre en el Senado.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir