¿Está más difícil el acceso a créditos hipotecarios? José Manuel Mena, presidente de la ABIF, explica el fenómeno

José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), reconoció condiciones más restrictivas para la otorgación de créditos hipotecarios.
José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF)
José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) (Foto: Web Ingeniería Industrial, Universidad de Chile)

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, compartió la preocupación de las entidades bancarias ante un contexto de mayor restricción de acceso a créditos hipotecarios y por la situación económica del país.

De hecho, las tasas de interés de colocaciones de créditos hipotecarios han ido preocupamentemente al alza. Si en noviembre de 2019 estaban a un nivel históricamente bajo (1,99%), estas llegaron en abril de 2020 a 2,93%. Luego de descender por algunos meses, desde marzo de este este año no han hecho más que subir: un 2,31% en marzo, 2,81% en julio, y en los primeros días de octubre alcanzó un 3,38%.

En conversación con CNN Chile, Mena recordó que en décadas pasadas se podían acceder a créditos hipotecarios a tasas de UF + 12%, panorama que varió hace muchos años permitiendo un mayor acceso a la posibilidad de pedir un préstamo para la compra de viviendas.

“La gracia que hemos tenido en estas décadas en Chile es que era posible financiarse a largo plazo en pesos o en UF. Es una tremenda diferencia con otros países latinoamericanos donde eso no era posible. Lamentablemente hoy día tenemos un gran problema: La capacidad de financiarnos en bonos en Chile está siendo muy difícil”, aseguró José Manuel Mena, presidente de la ABIF.

¿Cómo funcionan los bancos? Los bancos son instituciones que se dedican a captar dinero, a través de los depósitos de sus clientes y emitiendo bonos a inversionistas que están interesados en pasarle su plata a cambio de una determinada rentabilidad; y a la vez otorgan préstamos utilizando esos dineros, ganando un pequeño porcentaje (spread) de la tasa de interés.

“Nosotros como bancos tenemos que calzar el inversionista con el deudor. Si un banco pretende financiar a 30 años un crédito, y que a su vez lo haga con depósitos que van rotando cada 30 días, en términos normativos no podemos hacerlo. No es un tema de voluntad, tenemos que calzar los plazos entre pasivos (bonos, depósitos) y activos (los créditos)”, explicó el líder del gremio.

¿Empeoraron las condiciones para obtener créditos hipotecarios?

Durante la entrevista a José Manuel Mena, presidente de la ABIF, en el programa Agenda Económica de CNN Chile, se abordó el aumento en las exigencias para obtener créditos en algunos bancos.

En los últimos días algunas personas han reportado que se estarían dando préstamos con un máximo de 20 años plazo, con exigencia de 20% del pie y sin tasa fija. Es decir, hay entidades que estarían ofreciendo solo con tasa variable (es decir, es fija por un primer periodo y luego es variable según las condiciones del mercado en ese momento, la cual podría ser más alta).

Ante este escenario, Mena reconoció que esta situación efectivamente “está sucediendo” debido a que los bancos están encontrando dificultades para financiar créditos a largo plazo.

“Los bancos queremos dar créditos, pero lo que estamos experimentando hoy en día es consecuencia de malas políticas públicas”, aseguró.

En ese sentido, Mena sostuvo que “estamos hoy día empezando a valorar lo que teníamos. Teníamos un mercado profundo de ahorro e inversionistas, con hipotecarios a 30 años y a tasa fija, nadie en Latinoamérica los tenías. Pocos países en el mundo desarrollado contaban con esa posibilidad”.

Como está siendo difícil colocar bonos a largo plazo, hay entidades que han tenido que emitir en dólares fuera de Chile. Están siendo captados a tasas iguales o mayores a UF + 4%, por lo que al entregarlo como crédito terminan teniendo tasas de UF + 5%, sostuvo Mena.

La preocupación de la banca

“El fenómeno que estamos viviendo es preocupante. Me parece que vamos a trabajar mucho para como para volver a conocer las tasas que vimos hace un año o algo más. Es importante enfatizar que los bancos lo que hacemos básicamente es intermediar entre aquel que está disponible para ahorrar o invertir, y quien necesita un crédito”, dijo José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

En esa línea, explicó que “los bancos no manejamos ni controlamos las tasas de interés que los depositantes, ahorrantes e inversionistas piden, versus aquellas que podemos entregar. Hay un pequeño spread, pero los niveles que estamos viendo son consecuencia de efectos macroeconómicos, por decisiones del mundo, pero especialmente por decisiones en nuestro país”.

“Necesitamos una banca solvente, para que usted como cuentacorrentista o ahorrante no tenga susto“, aseguró la autoridad de la ABIF en conversación con el periodista Nicolás Paut.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir