Cuarentenas más cortas al volver y niños podrán viajar: Los cambios al Plan Fronteras Protegidas desde noviembre

Reapertura de fronteras en el Aeropuerto de Santiago

Este miércoles el Ministerio de Salud anunció modificaciones al Plan de Fronteras Protegidas, donde se destaca que los niños de 6 años que no tengan su Pase de Movilidad podrán viajar al extranjero a partir del 1 de noviembre y cuarentenas más cortas para los vacunados en caso de tener un PCR negativo hecho luego de la llegada al país.

“El contexto epidemiológico actual y la evolución del Plan Paso a Paso nos han permitido ir modificando las medidas y restricciones definidas en el contexto de la pandemia”, comenzó diciendo Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

Desde el 23 de noviembre de 2020 al 30 de septiembre de este año solo el 0,7% de los viajeros que ingresaron al país por el Aeropuerto de Santiago han dado positivo a una prueba de PCR. Esta cifra se ha mantenido en el tiempo, indicaron las autoridades, lo que justifica la flexibilización de medidas.

Las medidas que se mantendrán vigentes

Todas las personas que ingresen a Chile deben contar con un PCR negativo antes del embarque del vuelo hacia Chile, junto a la declaración jurada realizada en el sitio c19.cl. Todos los pasajeros deberán estar bajo el período de seguimiento que realiza la SEREMI de Salud de cada región.

Las personas que no estén vacunadas deberán realizar una cuarentena de 7 días en un hotel o domicilio, independientemente de su edad, nacionalidad o residencia.

Cuarentenas más cortas para vacunados con PCR negativo con test realizado en Chile

Desde el 1 de noviembre todas las personas que ingresen al territorio nacional con su esquema de vacunación completo (acreditado con Pase de Movilidad), deberán realizar una cuarentena de 5 días, o hasta obtener el resultado negativo de un examen PCR realizado en Chile.

“Todos quienes ingresen al país deben realizar un período de seguimiento a viajeros reportando su ubicación y estado de salud durante 10 días, además deben estar dispuestos a ser testeados en operativos de búsqueda de casos activos en el aeropuerto”, anunció Paula Daza, subsecretaria de Salud.

Niños menores de 6 años podrán viajar sin pase de movilidad

A partir de noviembre, los niños menores de 6 años de edad podrán salir del país sin un pase de movilidad “considerando que aún no tienen acceso al proceso de vacunación contra el Covid-19”, dijo Daza.

En la actualidad, los niños no podían vacunarse, por lo que tampoco podían obtener su Pase de Movilidad. La única opción que tenían los padres era solicitar un permiso por alguna de las cuatro causales obtenido desde la Comisaría Virtual. Esto se mantendrá así hasta el 31 de octubre.

Se mantiene exigencia de vacunación a turistas extranjeros

El Ministerio de Salud informó que se mantendrá la exigencia de vacunación completa para turistas extranjeros que visiten Chile, con alguna de las fórmulas aprobadas en el país. Para ello, deben convalidar su inoculación en el sitio mevacuno.cl.

“Los extranjeros solo pueden ingresar con este trámite aprobado, por lo que no deben iniciar su viaje sin antes contar con el certificado de validación emitido”, advirtió Daza.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, recordó que “el proceso de homologación de vacunas no se termina con el hecho de solicitarlo, es importante esperar que este haya sido aceptado. Solo ahí pueden iniciar el viaje”.