¿Por qué la renta fija ha caído tanto? Experto explica el fenómeno


En los últimos meses, diversos analistas han intentado explicar qué ha pasado con el mercado de la renta fija local y los factores que han incidido en el mal desempeño que este tipo de inversiones ha exhibido en el último tiempo.

En ese contexto, el head of Asset Allocation de Itaú, Mauro Villalón, participó en una nueva edición del ciclo “Visión de Líderes” de la entidad financiera.

A su juicio de Villalón, esto pasa por un cambio en la dinámica de ahorro e inversión en períodos anteriores respecto a lo que sucede actualmente.

“Por ejemplo, en el pasado teníamos un universo de personas que ahorraban localmente, y eso generaba una presión para que las tasas cayeran y se mantuvieran en condiciones mucho más favorables para invertir”, señaló. 

En esta misma línea, precisó que se ha registrado una serie de eventos que han hecho que esto cambie, como es el caso de los retiros desde las AFP. Como consecuencia, las aseguradoras han tenido que salir a liquidar muchos de los activos locales lo que ha generado una menor demanda para invertir, haciendo que las tasas suban.

A esto, se suma, a juicio de Villalón, un mayor apalancamiento fiscal, que hace que se deteriore el balance y que las tasas suban, incididas por el riesgo. 

Para el ejecutivo, si se unen estos dos elementos “se obtienen tasas más altas, que le pegan negativamente a los fondos de deuda locales, los que generan más volatilidad y hacen que el ahorrante empiece a percibir más riesgo en el precio de los activos locales”.

En efecto, en el último tiempo se han visto muchos flujos desde fondos invertidos localmente, tanto en renta fija como variable, hacia diversificación de fondos internacionales o fondos balanceados. 

De todas maneras, y pese a lo anterior, el analista precisó que esto ha generado mayores retornos a futuro. “Hoy, las tasas de los bonos locales son más altas que en los años anteriores y eso ha logrado retener y estabilizar un poco estos flujos. Eso mismo ha pasado con la renta variable local”, puntualizó.

La caída de la renta fija también ha tenido un impacto muy fuerte sobre los fondos más conservadores en las cuentas de las AFP, como el E, que ha evidenció una baja del 10% durante el primer semestre. La situación ha dado pie incluso a iniciativas como una propuesta para crear un fondo más conservador que asegure evitar las pérdidas.

El futuro del tipo de cambio

Para Mauro Villalón, head of Asset Allocation de Itaú, la mayoría de los efectos que han movido al tipo de cambio en el último tiempo son globales. No obstante, también reconoce que el riesgo interno ha incidido, pero en menor magnitud. 

“Hacia adelante, y si miramos los diferenciales de tasa de Estados Unidos contra Chile, debiéramos esperar que el peso chileno tenga cierta depreciación. Pero sobre esto, se suma el factor de dólar que se presenta como un activo de refugio, por lo que en momentos de riesgo tiende a estar más apreciado”, dijo.

Contenidos relacionados