Gremio de asesores previsionales propone crear nuevo fondo F

El gremio de asesores previsionales hizo un llamado a considerar la creación de un fondo F con rentabilidad fija, ante la baja en los fondos D y E.
Superintendencia de Pensiones.
Superintendencia de Pensiones

Ante las rentabilidades negativas que han registrado los fondos de pensiones más conservadores en los últimos meses, la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) llamó a evaluar la creación de un fondo F. El gremio recomendó que este fondo opere con rentabilidad fija, para evitar las perdidas a aquellos cotizantes que están próximos a jubilarse.

La presidenta de AGAP, Ann Katharine Clark, aseguró que “la creación de un fondo F que invierta en diferentes instrumentos pero que otorgue un rentabilidad fija asegurada por la AFP, podría ser la alternativa adecuada para entregarles estabilidad a los pensionados, pero también podría ser muy útil para quienes estén planificando una pensión”.

“Esto eliminaría los efectos negativos de los vaivenes del mercado en una etapa en la que existe mayor vulnerabilidad laboral, económica y, muchas veces, de salud. Estas condiciones dan sustento a la necesidad de que las personas cuenten con una opción más conservadora para resguardar sus ahorros previsionales”, agregó Clark.

Además, en los casos de altas pérdidas el gremio recomendó pensionarse con Retiro Programado y esperar a que los fondos perdidos se recuperen. Esto antes de optar por una modalidad irrevocable como la Renta Vitalicia.

“Pensionarse no siempre es una opción, sino que una necesidad en la que no existen muchas alternativas. Cuando existen bajas tan relevantes, es recomendable que las personas esperen pero eso no significa retrasar su decisión de pensión sino que pueden pensionarse en la modalidad de retiro programado hasta que los fondos se recuperen y luego evaluar con un asesor previsional, cuál es la mejor modalidad de pensión para su situación particular”, sostuvo Ann Katharine Clark


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir