Cierre de fronteras: Gobierno endurece medidas para viajeros

El Ministerio de Salud endureció las medidas para viajeros que ingresen al país y extendió el cierre de las fronteras hasta el 14 de julio.
Cuadrillas sanitarias y el cierre de fronteras en el Aeropuerto de Santiago de Chile

Este jueves el Ministerio de Salud recordó las medidas para viajeros que ingresan al país, además de anunciar la extensión del cierre de fronteras al menos hasta el 14 de julio de 2021.

Además, durante el informe diario se informó el endurecimiento de las medidas de ingreso al país producto de la detección del primer caso de la variante Delta.

El endurecimiento de las medidas consta de un seguimiento, durante los siguientes 14 días al ingreso, rellenando un formulario de síntomas, una estricta fiscalización de cumplimiento de aislamiento en terreno con visitas diarias y durante lo que dure el aislamiento la realización de un PCR aleatorio.

La autoridad sanitaria reforzará las fiscalizaciones, que se suma a otras medidas como el cierre de fronteras, los hoteles de tránsito y cuarentena domiciliaria.

Cabe destacar que quienes salgan positivo durante la realización de los PCR aleatorios serán trasladados a una residencia sanitaria.

Con el cierre de fronteras, ¿qué requisitos tienen los viajeros para ingresar al país?

Actualmente rige un cierre de fronteras en Chile. Eso significa que extranjeros no residente no pueden ingresar al territorio nacional. Los requisitos de ingreso al país son:

  • PCR negativo con máximo 72 hrs de anterioridad al último embarque.
  • Examen de detección de SARS – Cov2 (PCR o antígenos) al momento de ingreso.
  • Seguro de salud para todos los extranjeros autorizados, con cobertura mínima de US$30.000, incluyendo gastos de originados por Covid-19.

También, se mantienen las estrictas medidas de aislamiento para los viajeros, que constan de una cuarentena de 10 días, los primeros 5 días en un hotel de tránsito y luego en el domicilio, incluyendo a los cohabitantes.

No obstante, quienes ingresen con menores de edad, deberán realizar el confinamiento completo en su domicilio y utilizar un transporte privado.

Durante la cuarentena del viajero, ¿tengo prohibiciones?

Además del cierre de fronteras, la autoridad recordó las prohibiciones para los viajeros y cohabitantes durante el confinamiento y son los siguientes:

  • No pueden abandonar el domicilio (o habitación si está en un hotel), ni recibir visitas.
  • Tampoco podrán utilizar franja horaria deportiva “Elige Vivir Sano”.
  • Está prohibido salir a trabajar, estudiar o reunirse con terceros.
  • No es posible obtener algún permiso en Comisaría Virtual o usar Pase de Movilidad.

El incumplimiento del aislamiento implica el sumario sanitario, con sanciones de hasta 1.000 UTM ($52.161.000 aproximadamente). Además, se inhabilitará el pase de movilidad hasta que se pague la multa.

¿Hasta cuándo se mantendrá el cierre de fronteras?

La medida se renovó hasta el 14 de julio de 2021. Cualquier novedad sobre una posible extensión de la prohibición de ingreso de extranjeros no residentes, así como la salida de personas del país, se informará por esos días.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir