Hotel de tránsito y cuarentena: Las nuevas exigencias para quienes ingresan a Chile

Hotel de tránsito y cuarentena para viajeros que ingresen a Chile

A partir de este miércoles 31 de marzo de 2021, entran en vigencia las nuevas medidas para personas que ingresen a Chile y que -entre otras cosas- establecen que los viajeros deberán permanecer cinco días en un hotel de tránsito.

De esta manera, las autoridades determinaron que todas las personas que ingresen al territorio nacional, sin importar el país de origen ni la región de destino dentro del país, deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de 10 días, o hasta que abandone el país, si es que la estadía tiene una duración menor.

Según la resolución exenta publicada en el Diario Oficial, los chilenos y extranjeros residentes deberán permanecer los primeros 5 días de cuarentena en un hotel de tránsito o un hotel autorizado por la autoridad sanitaria. En el caso de extranjeros no residentes, sólo podrán ser derivados a un hotel de tránsito.

Los pasajeros podrán abandonar el recinto a partir del quinto día, habiéndose realizado una prueba PCR luego de su ingreso a Chile con un resultado negativo. Para ello habrá un máximo de 24 horas para trasladarse al lugar de destino final, donde se deberá cumplir el resto de la cuarentena. Se podrá utilizar medios de transporte público y privado.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud estableció que cualquier persona que haya ingresado a Chile y arroje un positivo en el test PCR dentro de los primeros 14 días de su llegada, deberá cumplir una cuarentena completa en una residencia sanitaria.

El objetivo de estas medidas es prevenir la expansión de nuevas variantes del Coronavirus en el país.

¿Cuáles serán los hoteles de tránsito para la cuarentena de viajeros?

Las autoridades establecieron que los costos asociados a la estadía en el hotel de tránsito o en aquellos que estén autorizados, deberán ser pagados por cada viajero.

Por el momento, los pasajeros que ingresen al país pueden buscar opciones en hoteles que exhiben las agencias Travel Security y Cocha.

En el caso de Cocha, en Santiago se pueden encontrar opciones de hotel de tránsito desde $204.100 por persona (en base a habitación doble) en el hotel Best Western Estación Central. El valor en este caso sube a $408.200 si son dos personas o a $373.000 si el viajero se hospeda solo en la habitación. A modo de referencia, 5 noches en abril en el mismo hotel tienen un valor aproximado de $180.000 con IVA incluido en Booking para dos personas (considerando descuentos).

El Ibis Budget Providencia cuesta $242.100, el AC Hotel Providencia $244.700 y el NH Santiago por $261.900. En Vitacura y Las Condes se pueden encontrar opciones desde $266.000.

También hay algunas alternativas de hoteles cinco estrellas. Por ejemplo, pasar las 5 noches en el Ritz Carlton tiene un costo de $691.700 por pasajero, en el W de Las Condes $553.500 y en el Sheraton $536.000.

En todos los casos, los valores incluyen pensión completa (desayuno, almuerzo y cena), uso de Wi-Fi, medidas y protocolos Covid-19 y las 5 noches de estadía. Además, cuentan con cancelación gratuita hasta 24 horas antes del check-in. Si el pasajero es Covid-19 positivo y es trasladado a una residencia sanitaria, se le devolverán las noches no utilizadas con una penalización de 19% por “servicios no utilizados”. En la mayoría de los casos, si se hospeda una sola persona en la habitación el valor aumenta entre un 50% y un 75%.

Los viajeros deberán haber realizado su reserva del hotel de tránsito para obtener el pasaporte sanitario en c19. De hecho, deberán cargar los datos y comprobante de la reservación para poder asignar el medio de transporte hacia el hotel de tránsito.

¿Todos los viajeros que ingresen al país deberán pagar este hotel?

Los chilenos y extranjeros residentes que hayan comenzado un viaje antes de las 00:00 del domingo 28 de marzo (es decir, un viaje que se haya iniciado hasta el sábado a las 23:59) no tendrán que pagar la estadía en el hotel de tránsito.

En el caso de los extranjeros no residentes, así como para los chilenos y residentes que salieron del país desde el 28 de marzo en adelante, el pago deberán realizarlo en línea al momento de obtener el pasaporte sanitario y llenar la declaración jurada del viajero en c19.cl.

Estarán exceptuados de la obligación de ir a un hotel de tránsito quienes tengan un pasaporte diplomático u oficial que sean funcionarios internacionales, con autorización de la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores. En ese caso, deberán guardar cuarentena en un domicilio hasta obtener el resultado negativo de un test PCR hecho en Chile.

Contenidos relacionados