Álvaro Jara, country manager de Lana: “Las fintech tenemos obstáculos normativos para funcionar”

Álvaro Jara, co-fundador de Lana, explicó los alcances de esta fintech, que está orientada a los trabajadores de plataformas móviles.
Álvaro Jara de la fintech Lana

En una nueva edición del ciclo InnovaTalks de Visión de Líderes -el streaming de Banco Itaú-, el creador y country manager de la plataforma tecnológica Lana, Álvaro Jara, explicó el propósito y los principales alcances de esta fintech, cuyo foco apunta a ayudar a los trabajadores de aplicaciones móviles, como Rappi, a manejar mejor sus finanzas personales.

Según explicó su co-fundador, la plataforma persigue tres grandes propósitos. El primero de ellos es actuar como un medio de pago de la mano de la Caja de Compensación Los Héroes, que tiene la licencia para ser emisor. El segundo consta de un marketplace de servicios y productos, y el tercer pilar tiene relación con el área de préstamos.

El propósito de este emprendimiento tiene que ver con que “atender a un grupo que está desatendido por el mercado financiero en general. Son personas a las que les cuesta conseguir seguros competitivos. Además, muchas veces no tienen acceso a financiamiento, sumado también a que los pocos productos que existen para ellos tienen altos costos de comisiones”, puntualizó Jara, quien conversó con Marco Cauduro, Head de Digital y Analytics de Itaú Corpbanca.

A juicio de Jara, lo anterior es lo que los motivó a sacar adelante esta iniciativa, la que ya tiene 3 años operando tanto en el mercado local como en el mexicano.

“Lana nació en el área de nuevos negocios de Cabify, entendiendo que existía una oportunidad y que el mundo se estaba moviendo hacia las billeteras digitales y la inclusión financiera. Vimos la oportunidad de partir un piloto, dentro de Cabify, lo testeamos y validamos, y ahí es donde ellos se convierten en los primeros inversores de esta iniciativa. Dos años después, ya tenemos más actores relacionados con el mundo de las economías colaborativas”, contó. 

Durante la conversación, el creador de la plataforma Lana dio cuenta de una serie de desafíos de índole regulatorio y aseguró que estos fueron la principal dificultad para llevar a cabo el proyecto.

“Creo que la mayoría de las FinTech tenemos el mismo problema: obstáculos con los aspectos normativos para poder funcionar. Nosotros, por ejemplo, aunque iniciamos hace 3 años el proyecto, este año recién empezamos a operar”, agregó.

En ese sentido, afirmó que tuvieron que idear una estrategia de la mano de un equipo legal para poder entender cómo operar sin transgredir el marco regulatorio. “Este es el principal desafío, porque cambia dependiendo de cada país en donde se opere”, dijo.

Sobre el estado del proyecto, Álvaro Jara sostuvo que el producto ya está en implementación. “Tiene clientes y está validado en los dos mercados donde operamos actualmente”, explicó.

En este sentido, adelantó que los planes de la compañía apuntan a expandir las operaciones a otros países de la región, revelando que hay interés en naciones como Colombia, Perú y Argentina.

“Hacia el tercer trimestre estamos prontos a concretar una tercera ronda de inversión para poder seguir expandiendo la operación y continuar mejorando el producto”, complementó. Otro de los objetivos de la compañía a corto plazo tiene que ver con seguir ampliando su cartera de productos y servicios.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir