SERNAC exige compensación a Sodimac por incumplimientos en pandemia

compra online asistida de Sodimac

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) exigirá a la empresa Sodimac que entregue una propuesta compensatoria que beneficie a todos los consumidores que se habrían visto afectados por incumplimientos en compras por internet o de manera telefónica.

Según el organismo, existirían demoras en los plazos de despacho de los productos, no entrega de lo adquirido y retrasos en la devolución del dinero.

Para lograr el este objetivo, el SERNAC anunció que se inició un Procedimiento Voluntario Colectivo, instancia extrajudicial que establece plazos acotados para lograr que beneficie a los consumidores.

Entre marzo del año pasado y mayo de este 2021, el SERNAC ha recibido casi 45.382 reclamos en contra de Sodimac. De este total, un 48% (21.783 reclamos) fue por retardo o no entrega de los bienes adquiridos.

Por otro lado, e independiente de los motivos que provocaron el problema, en un 51,7% de los reclamos (23.462 casos) los consumidores indican que la empresa se ha demorado en la devolución del dinero y no ha entregado respuestas adecuadas.

Al analizar las respuestas dadas por Sodimac a los reclamos interpuestos ante el SERNAC, cerca de 70% fueron respondidas en forma desfavorable.

La empresa establece en su política de cambio y devoluciones, que el reembolso del dinero depende del medio y forma de pago utilizada por el consumidor, pero los plazos van entre 1 y 4 días hábiles o el plazo informado por la tarjeta bancaria. No obstante, en los reclamos, los consumidores indican que la empresa demora, en algunos casos, semanas, incluso meses, en devolver el dinero pagado.

La institución informó que buscará que la propuesta que entregue esta empresa cumpla con los estándares que exige el servicio. Entre ellos, que se haga cargo del daño ocasionado y beneficie a todos los consumidores que han sido afectados.

Cabe recordar que el SERNAC ya interpuso anteriormente demandas colectivas en contra de Falabella y Paris en noviembre del año pasado por problemas similares. En tanto, con Ripley logró compensaciones en el marco de un procedimiento voluntario, el cual actualmente está en proceso de aprobación por parte del tribunal.

A través de una declaración pública, Sodimac señaló que “lamentamos mucho no haber podido mantener siempre los niveles de servicio a los que estamos acostumbrados en tiempos normales”.

La empresa reconoce haber sufrido problemas al inicio de la pandemia, pero asegura haber tomado las medidas necesarias para responder a sus clientes. De hecho, sostiene que en la actualidad alrededor del 50% de sus compras online se despachan en menos de 48 horas.

“Nuestra empresa tiene una larga historia de seriedad y de diálogo permanente con nuestros públicos de interés, por lo que acogemos la invitación del SERNAC a un Procedimiento Voluntario Colectivo, al cual concurrimos con ánimo de colaborar y buscar la mejor solución posible en beneficio de todos los involucrados”, expresó Sodimac en la declaración.

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