Comenzó el período de derecho a retracto en la educación superior

Derecho a retracto en las universidades chilenas

El derecho a retracto en la educación superior está establecido en la Ley del Consumidor. La norma establece que, luego de darse a conocer los resultados de las postulaciones a las universidades que forman parte del sistema de admisión, comienza a regir un plazo de 10 días para ejercer el derecho a retracto. Este debe ser respetado por todas las instituciones de educación superior del país.

Así lo recordaron el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Superintendencia de Educación Superior (SES). Ambas instituciones mantienen un convenio de colaboración desde el año pasado para trabajar de forma coordinada en que se cumpla la normativa.

El derecho a retracto beneficia a los estudiantes de primer año que se matricularon en alguna institución de educación superior, y que posteriormente, recibieron los resultados del Sistema de Acceso a la Educación Superior, siendo aceptados en instituciones que forman parte de dicha plataforma.

Los resultados de las postulaciones fueron dados a conocer el domingo 28 de febrero. Por lo mismo, a partir de este lunes comenzó el primer periodo de matrículas y la posibilidad de ejercer el derecho a retracto.

“Este derecho nació precisamente para resguardar a los estudiantes que se matriculan para asegurar un cupo, sin tener toda la información de las postulaciones, con el fin de que ellos y sus familias tengan un plazo para reflexionar la decisión y elegir la mejor alternativa”, explicó Lucas del Villar, director del SERNAC.

Las instituciones de educación superior están obligadas a respetar este derecho. Ello significa que deben devolver lo pagado y los documentos en un plazo de 10 días desde que se ejerció el retracto.

El plazo finaliza el miércoles 10 de marzo de 2021.

¿Qué es el derecho a retracto en la educación superior?

Desde el SERNAC dieron a conocer algunas características del derecho a retracto que está establecido para la educación superior:

• El retracto puede ser ejercido por los estudiantes matriculados para el año 2021. No importa el tiempo transcurrido antes de la publicación de los resultados del sistema de acceso.

• El establecimiento no puede cobrar por los servicios respecto de los cuales el alumno se desistió.

• Se debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año, dentro del plazo de 10 días corridos desde que el alumno ejerció el derecho de retracto.

• La institución sólo podrá retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.

¿Cómo ejercer el derecho a retracto?

Para poder hacer uso de este derecho, desde el SERNAC precisaron los siguientes pasos a seguir:

• En primer lugar se debe es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató. Es decir, presentar los documentos que acreditan que se matriculó en la institución que forma parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior.

• Ese comprobante debe ser acompañado idealmente de una carta. En ella se debe manifestar la intención de ejercer el derecho a retracto. Se recomienda que quede bien clara la fecha. Descarga aquí un formato de carta en Word.

• Pídele a la institución que timbre o firma una copia de la carta, para que te quede como respaldo de la fecha en la que hiciste el trámite. Esto es útil si es que después existe alguna dificultad con la gestión.

• Posteriormente, si han pasado 10 días corridos de haber realizado el trámite y no has recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, se considera una infracción. Se recomienda presentar un reclamo en la página web de la Superintendencia de Educación Superior (SES) o en el SERNAC, o llamar al teléfono 800 700 100.

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