Chilenos han abierto alrededor de 4 millones de cuentas 100% digitales

Cuentas bancarias digitales en Chile

Los últimos años han sido de intenso desarrollo de la banca digital en Chile. Importantes entidades como Bci, de la mano de MACH; Santander con Superdigital; y más recientemente el Banco de Chile (Cuenta FAN) han desarrollado nuevos productos para llegar a un público más joven, y a la vez, mejorar la inclusión financiera en el país.

A este esfuerzo se han sumado otras instituciones no bancarias, como Tenpo, Coopeuch y Caja Los Héroes, que han lanzado sus propios productos de prepago.

Si bien no existen cifras consolidadas del número de cuentas totales que se han abierto en el último tiempo (la CMF solo informa participación respecto del saldo), varias entidades han informado sus avances en los últimos meses.

Bci: El producto digital líder con 2,8 millones de usuarios

El producto líder de esta nueva tendencia digital es MACH, la cuenta y tarjeta de prepago de Banco Bci. Surgió como una fintech bajo el alero del banco, y promete ir ampliando su mix de servicios financieros en los próximos meses.

Actualmente, MACH tiene 2,8 millones de usuarios. De ellos, 2.400.000 cuentan con una tarjeta de prepago Visa para realizar compras y transacciones.

Ignacio Yarur, gerente de Innovación y Transformación Digital de Bci, señaló hace unos días en conferencia con inversiones que, con un crecimiento de 3.000 clientes al día, el producto es lo suficientemente atractivo para los grandes jugadores.

“Dejó de ser un proyecto, ahora será un banco con una masividad con la que no soñamos”, señaló en la oportunidad.

Santander compite con Life y Superdigital

Otro de los productos estrella del último tiempo es la cuenta corriente Life de Banco Santander. Durante el año pasado sumó 349.866 clientes, un crecimiento de 259% respecto de las aperturas concretadas en 2019. En total cuenta con más de 480.000 clientes.

Life es un producto digital para la población no bancarizada que busca ser parte del banco. Los clientes reciben “Méritos” por tener un comportamiento financiero positivo, tanto a nivel de crédito como de ahorro.

Santander también sumó 111 mil clientes a su cuenta digital de prepago Superdigital. En total tiene alrededor de 129.000 usuarios, según reporta la misma entidad.

FAN le inyecta clientes jóvenes al Banco de Chile

Desde Banco de Chile destacaron que hasta ahora se han abierto alrededor de 170.000 cuentas vista FAN, lanzada a finales de agosto de 2020.

“Es una cifra enorme si se tiene en cuenta que nuestra base total de clientes de cuenta corriente es de aproximadamente 1 millón”, explicó Pablo Mejía, jefe de Relaciones con Inversionistas del Banco de Chile, en una conference call realizada la semana pasada.

Como parte de la estrategia de la entidad ligada al Grupo Luksic y Citibank, la idea es acercarse al segmento más joven y hacer crecer su base de clientes. “Esto también está dando sus frutos, ya que el 92% de los clientes son nuevos en nuestro banco y casi el 90% son menores de 50 años”, señaló Mejía sobre la Cuenta FAN.

Cuentas prepago de otras entidades no bancarias

Tenpo cerró el año cruzando la barrera de los 300 mil usuarios. Esta cuenta digital vinculada a Krealo, parte del grupo Credicorp, tiene una tarjeta de prepago permite realizar compras en líneas en Chile y el extranjero.

Además, por estos días se estrenó de forma oficial para todos los usuarios la funcionalidad Bolsillo, una alternativa de inversión en un fondo mutuo único para sus usuarios. La inversión será administrada por Credicorp.

En tanto, Dale Coopeuch estaría alcanzando los 115 mil usuarios.

A nivel de participación de mercado, medido en saldos de las tarjetas de prepago a diciembre de 2020, Bci lidera en este mercado con MACH con un 45,7%.

Le sigue Prepago Los Héroes, con 27,7% y Superdigital de Santander con 15,9%. Más abajo figuran Chek de Ripley (8,4%), Tenpo (1,6%) y Dale Coopeuch (0,7%).

Contenidos relacionados