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El SERNAC fiscalizará a las empresas que asesoran a deudores

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Endeudamiento

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunció el inicio de una fiscalización a los servicios que prestan asesoría jurídica a consumidores que están morosos.

El objetivo es corroborar una “serie de malas prácticas” que se han identificado a través de reclamos presentados ante el mismo SERNAC, así como por análisis reportados por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR).

Entre los problemas más frecuentes se encuentran la eventual falta de información, cobros indebidos y mala calidad de los servicios prestados.

El organismo indica que, por ejemplo, existe una estrategia para captar a los clientes por medio del envío de cartas simulando ser demandas. En otros casos, se le informa al consumidor que ha sido denunciado ante la justicia por deudas impagas. Y así, luego, se le ofrecen los servicios de asesoría.

También se han observado casos de cobros de altos precios para trámites sencillos, se piden reembolsos por costas judiciales con valores inflados y cuotas mensuales que no corresponderían a lo que realmente debiese costar un proceso judicial de este tipo. En otras ocasiones se ha detectado el cobro por el procedimiento de renegociación, el cual es gratuito a través de la SUPERIR.

Incluso se ha detectado que en algunas ocasiones las personas terminan de pagar lo acordado a las empresas. Pese a que el procedimiento sigue vigente, éstas se desentienden y los consumidores deben comenzar a comunicarse directamente con el liquidador y la SUPERIR para terminar el proceso.

Además, algunos de estos servicios contratan empresas de cobranza extrajudicial muy agresivas en caso que las personas se atrasen en sus pagos a ellas.

Durante el año pasado, el SERNAC recibió sólo 30 reclamos que prestan servicios de asesoría jurídica a deudores, mientras lo que va de este año ya suman casi 20. Pese a la gravedad de algunas prácticas, los reclamos son bajos en este mercado debido a que los consumidores no saben que tienen derechos y pueden reclamar.

“Mucho menos respecto a estos servicios que prometen solucionar el problema de la deuda. Por eso la importancia de advertirles, recordarles sus derechos y fiscalizar para verificar que no se estén realizando prácticas que perjudiquen todavía más a los deudores por parte de algunas de estas empresas”, explicó Lucas del Villar, director del SERNAC.

El organismo decidió iniciar esta investigación considerando el alto nivel de deuda que ha hecho proliferar este tipo de servicios, los que, además, despliegan numerosas campañas de publicidad donde prometen sacar al consumidor de su situación.

Del Villar señaló que el objetivo es “distinguir los buenos de los malos empresarios, porque puede haber asesorías que sean útiles para las personas. Por eso el llamado a las mismas empresas de asesoría a deudores para que informen o denuncien a aquellas que cometen malas prácticas y desprestigian este mercado”.

En caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, el SERNAC tomará las acciones que correspondan, expresó la organismo en un comunicado.

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