Piñera anuncia tasa 0% para créditos Covid-19 para las empresas

Inicialmente 6 bancos adhirieron al plan del gobierno, el cual también beneficiará a personas naturales con actividades en primera categoría.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que el gobierno alcanzó un acuerdo con los principales bancos del país para que entreguen créditos de capital de trabajo a tasa de interés 0% ante el difícil contexto que ha dejado la pandemia del coronavirus en el país.

Este beneficio irá en directo apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas del país. “Las empresas requieren de liquidez para sobrevivir, y de esa forma, con esta ayuda, vamos a lograr que puedan superar este difícil momento y levantarse con mucha fuerza cuando lo peor de esta pandemia sanitaria haya quedado atrás”, señaló Piñera en su alocución, donde estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Los créditos tendrán una tasa preferente. Considerando que estará fijada en términos nominales, por lo que la tasa de interés puede llegar a ser 0% e incluso negativa, dependiendo de cómo se comporte la inflación en el futuro, informó el Presidente.

Los montos de estas líneas de crédito podrán llegar hasta tres meses de venta de las empresas en un período normal. Se considerará el período entre octubre de 2018 y septiembre de 2019. Tendrán seis meses de gracia y serán pagaderas en cuotas, con plazos entre 24 y 48 meses.

“El compromiso de los bancos es ofrecer esta línea de crédito de forma masiva, expedita, estandarizada, sin trámites excesivos y sin burocracia innecesaria. Esto significa que deberá estar disponible para la inmensa mayoría de quienes son hoy los clientes de los bancos, es decir, 1,3 millones de potenciales beneficiarios”, señaló Piñera.

Estos créditos incluyen no solo empresas, sino también para las personas que tienen inicio de actividades económicas en primera categoría. De esta forma, “todos aquellos que cumplan con los requisitos básicos de elegibilidad y que tengan ventas anuales inferiores a 1.000.000 de UF, podrán acceder a estos créditos con condiciones de tasa de interés y plazo preferentes”.

Por último, las empresas que suscriban la línea de crédito Covid-19 serán beneficiadas con la amortización de créditos existentes por un plazo de al menos 6 meses. Esto busca aliviar la carga financiera y dar más capital de trabajo.

Los bancos que participarán en el plan del gobierno

Las entidades que participarán en el plan son Banco de Chile, Santander, Bci, Scotiabank, Itaú y Estado. En conjunto, representan cerca del 90% de las colocaciones de créditos del sistema.

“Confiamos que en los próximos días el resto de los bancos también adhiera a estas condiciones que ha fijado el gobierno, y contribuyan y aporten a fortalecer el capital de trabajo de nuestras empresas”, sostuvo Piñera.

Los bancos deberán informar de forma semanal las solicitudes de crédito y las aprobaciones con el fin de supervisar el cumplimiento de las condiciones establecidas por el gobierno.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir