SERNAC oficia a JetSMART por verificación de identidad a pasajeros

Algunos pasajeros cuyos pasajes fueron comprados por un tercero están teniendo dificultades para embarcar en los vuelos de JetSMART.
JetSMART
JetSMART

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunció el envío de un oficio a la aerolínea ultra low cost JetSMART luego de detectar la denegación de embarque a pasajeros cuyos pasajes fueron adquiridos por un tercero.

Según el organismo, a los consumidores se les estaría pidiendo, incluso antes de embarcar, que acrediten la identidad de la persona que compró el pasaje. Esto sucedería cuando un tercero que no viaja es quien adquiere el ticket. Se les estaría solicitando una foto de la cédula de identidad de la persona, una foto tipo “selfie” y una imagen de la tarjeta de crédito con sus últimos cuatro dígitos.

Algunos pasajeros no podían cumplir con esta exigencia (por ejemplo, que el titular del plástico no estuviese ubicable), por lo que JetSMART habría denegado el embarque de estas personas, viéndose impedidos para poder viajar, generando perjuicios y sin compensar a los afectados.

La institución gubernamental hizo un llamado a los consumidores a no entregar antecedentes sensibles, como claves o fotos de la cédula de identidad o de sus tarjetas bancarias a terceros. “Se trata de información sensible de la que se puede hacer mal uso”, señaló el SERNAC.

En otros casos, los pasajeros afectados indicaron que la aerolínea les informó de esta condición vía e-mail días antes del vuelo, y pese a cumplir con la solicitud, al momento de embarcar funcionarios de JetSMART informaban a las personas que no podrían subirse al avión debido a que la situación no había podido ser resuelta por “problemas administrativos”.

Lucas Del Villar, director del SERNAC, explicó que la exigencia realizada por la aerolínea es inaceptable. Es improcedente que, al momento de embarcar, la aerolínea le solicite a un pasajero que acredite la identidad de la persona que adquirió su pasaje, pues cualquier impedimento para poder comprar el ticket debe plantearse cuando se realiza la transacción“, enfatizó la autoridad, indicando que una vez que es vendido el boleto el servicio debe ser cumplido de acuerdo con lo ofrecido.

El requerimiento de información busca indagar si la práctica podría tratarse de una forma de evitar dar cumplimento a los derechos del pasajero ante la eventualidad de sobreventa de pasajes por la aerolínea en épocas de alto tráfico, incluyendo, entre otros, el deber de aplicar ciertas compensaciones automáticas. Los reclamos aún son acotados, pero el organismo busca indagar si se trata de una práctica generalizada y las razones que lo justifican.

De igual forma, desde el SERNAC recordaron que el Ministerio de Economía está impulsando un proyecto de ley para aumentar las compensaciones en caso de sobreventa de pasajes, equiparándolas a los estándares internacionales.

Reclamos por denegación de embarque en JetSMART

El SERNAC reveló dos ejemplos de reclamos reales de consumidores que acudieron a la institución.

“Perdí un vuelo con la aerolínea JetSmart. Compré un pasaje con la tarjeta de crédito días previos al vuelo y al hacer el check-in, me dijeron que debía presentarme debido a un requerimiento especial. El día del viaje (17/1) llegué con tres horas de anticipación y tras preguntar el motivo, me dijeron que debía presentarme con la tarjeta de crédito, lo que no pude hacer porque el dueño (mi hermano) estaba en Perú. Me devolvieron el dinero, sin embargo, tuve muchas complicaciones y pérdida de tiempo”

El organismo estatal reveló un segundo ejemplo de los reclamos que ha recibido en los últimos meses:

Compré un pasaje en JetSmart para el 30 de enero desde Concepción a Santiago con la tarjeta de crédito de mi madre que se encuentra en Angol. Llegó el día del check-in pero me dijeron que no se podía porque debía estar el titular del medio de pago. Le explico que mi mamá está en otra ciudad, pero definitivamente no me dejan embarcar y se ingresó un requerimiento para devolver el dinero del pasaje dentro de 30 días. Se negaron a entregar por escrito el motivo por el que no pude abordar y tuve que comprar el pasaje en otra aerolínea gastando mucho más dinero.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir