Feriado Bancario: Este 31 de diciembre bancos no atenderán público

Este 31 de diciembre es el feriado bancario, por lo que las sucursales de los bancos permanecerán cerradas en todo el país.
Este martes 31 es feriado bancario en Chile

Este 31 de diciembre de 2019 los bancos no atienden público en sus sucursales debido a que el feriado bancario. Esto de acuerdo al Artículo 38 de la Ley General de Bancos.

Desde la página de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) explican que la legislación no dice cuál es el objetivo de este festivo. Sin embargo, explican que antiguamente los funcionarios bancarios chilenos hacían los cierres, balances generales y contabilidad del año.

Aunque en 1997 se modificó la ley eliminando el feriado, los dirigentes sindicales de los trabajadores de la banca presentaron sus reparos. Ese año se determinó atender solamente hasta las 12:00. En 1998 se restableció la jornada a puertas cerradas en el calendario, según un artículo de Pulso.

“Salvo autorización de la Comisión otorgada en virtud del inciso anterior, los bancos no atenderán presencialmente al público los días sábado de cada semana y el día 31 de diciembre de cada año. En ningún caso deberán considerarse esos días como festivos o feriados para los efectos legales, excepto en lo que se refiere al pago y protesto de letras de cambio”, dice la ley respecto a esta jornada.

La ley señala que el feriado bancario es el 31 de diciembre de cada año. Si cae en día hábil, ese día los bancos no atienden público. Si coincide con jornada de sábado o domingo, el feriado se mantiene y no se traslada a un día hábil.

Algunas instituciones comenzaron a realizar acciones informativas respecto a lo que pasará este martes. Recordaron que las sucursales estarán cerradas ese día y recomendaron utilizar los canales remotos de atención. Entre las plataformas disponibles, se encuentran las aplicaciones móviles, sitios web y call center.

Se sugiere realizar todos los trámites con la debida anticipación“, indicó la CMF en un comunicado, ya que el lunes 30 será el último día hábil bancario del año.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir