Análisis: Los pesos ScotiaClub de las tarjetas de crédito Scotiabank

En el Scotiabank se pueden acumular pesos del programa ScotiaPesos.

En Chócale seguimos jugados por entender cómo funcionan los programas de fidelización de las principales tarjetas de crédito emitidas en Chile. Hoy es la oportunidad de analizar el programa de acumulación de ScotiaPesos (pesos) de ScotiaClub, para clientes del Banco Scotiabank.

Antes de seguir, recuerda que también puedes leer nuestros artículos sobre otros programas de fidelización, Travel Club del Banco de Chile, CMR Puntos, Santander LATAM Pass, Itaú Puntos y muchos más, haciendo click aquí.

Hay que considerar que el Scotiabank acaba de tomar una posición más importante en Chile debido a la adquisición de la filial chilena de BBVA, banco español que decidió abandonar el país.

En este artículo nos centraremos en analizar el sistema de acumulación y canje de las tarjetas de crédito y débito de los ScotiaPesos. Hay que destacar banco de origen canadiense mantiene una alianza exclusiva con AirCanada, con algunos beneficios para los clientes del banco.

¿Cómo se acumulan los ScotiaPesos en ScotiaClub?

Por cada $100 de compras nacionales con tus tarjetas de crédito acumulas 1 ScotiaPeso (el 1% de la compra). Además, se acumula también con las compras con tarjetas de débito, 1 peso cada $500 de compra (el 0,2%).  En tanto, por cada US$1 gastado con tus tarjetas de crédito en compras en el extranjero, reunirás 5 ScotiaPesos.

Ocasionalmente Scotiabank hace campañas donde bonifica con un porcentaje extra las compras realizadas en determinados comercios o en ciertas fechas.

Al igual que en la mayoría de los bancos, están excluidos de la acumulación las compras de cargo inmediato (avances en efectivo, casino, juegos de azar), pago de bencina, impuestos, intereses y compromisos financieros.

Los ScotiaPesos tienen una vigencia de tan solo 18 meses (un año y medio). Bastante poco si lo comparamos con los 3 años de Santander/LATAM y del Banco de Chile. Aunque hay que rescatar que las compras con débito algo suman, cosa que no pasa en los otros bancos. Aunque no es aconsejable, nunca falta el local que cobra más barato por pagar con débito (como el sushi).

Para conocer el saldo de ScotiaPesos, siempre podrás consultarlos en la página www.scotiaclub.cl. Además, en cada estado de cuenta de la TC se señala cuántos ScotiaPesos se han reunido en cada período de facturación.

¿Cómo se canjean las ScotiaPesos del ScotiaClub?

Las posibilidades para canjear los pesos son los siguientes:

1. En una amplia variedad de comercios en Chile, de las categorías de: combustibles, centros de ski, servicios básicos, contribuciones, grandes tiendas, farmacias y consultas médicas, restaurantes y pub, supermercados, y por supuesto, todo lo relacionado a turismo y viajes.

2. Por puntos Cencosud, a razón de un canje entre 1,3 y 1,6 pesos por cada punto Cencosud canjeado. Te pasarías de leso si después vas a canjearlo 1 punto = 1 peso en una tienda París (se recomienda canjear de catálogos).

3. Por giftcards en algunos comercios asociados al banco, como Cencosud, Despegar o Chuck E. Cheese’s.

4. Canje de entradas a Cine Hoyts o Cine Planet, por 2.500 ScotiaPesos cada una. Eso equivale a haber comprado $250.000 con tu tarjeta de crédito.

Canje de pesos ScotiaClub por pasajes aéreos

Como los canjes pueden ser realizados con cualquier agencia de viajes del país, aerolíneas, hoteles y otros servicios turísticos (buses, cruceros, etc.), el programa ScotiaPesos de ScotiaClub se convierte en uno de los más flexibles del país.

No hay “pulpería” que te restringe a una sola tienda o agencia de viajes con precios algo más caros, como se observa en varios bancos. El Scotiabank y el BICE son la excepción, pues permiten canjear en comercios que uno elige dentro de ciertos rubros.

Aún así, comenzamos a analizar peras con peras. Como lo hemos hecho con todos los bancos, queremos determinar cuánto debes comprar con tus tarjetas Scotiabank para poder canjear un pasaje aéreo a algunos de los destinos preferidos de los viajeros chilenos.

Santiago – Puerto Montt

En este caso, revisamos los pasajes aéreos de LATAM entre Santiago y el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt. La tarifa light incluye equipaje de mano y mochila de mano.

Considerando que el precio ida y vuelta para esta ruta es de $29.238, incluyendo tasas de embarque, ¿cuánto hay que comprar con la tarjeta Scotiabank para viajar a Puerto Montt? El equivalente de pesos ScotiaClub en transacciones es el siguiente:

  • Tarjetas de crédito Scotiabank: $2.923.800
  • Tarjetas de débito Scotiabank: $14.619.000
Santiago – Buenos Aires

Un vuelo entre Santiago y Buenos Aires en SKY, para agosto de este año, tiene un valor de $94.354, incluyendo tasas de embarque. La tarifa nos hace sentido, así que simularemos con ella.

¿Qué tanto deberé ocupar mi tarjeta de crédito para canjear un vuelo a Bs. As.?

  • Tarjetas de crédito Scotiabank: $9.435.400
  • Tarjetas de débito Scotiabank: $47.177.000
Santiago – Miami

Realizamos el ejercicio de realizar un canje de un vuelo de Santiago a Miami, buscado a través de Kayak con una agencia o línea aérea chilena. De esta manera encontramos un vuelo en Avianca con 1 escala en ida y vuelta (ninguno de los vuelos supera las 12 horas). El vuelo tiene un valor de $400.971, incluyendo tasas.

¿Cuánto debo comprar con mi tarjeta Scotiabank para canjear un pasaje a Miami?

  • Tarjetas de crédito Scotiabank: $40.097.100
  • Tarjetas de débito Scotiabank: $200.485.500
Santiago – Nueva York

Ahora simularemos la ruta Santiago – Nueva York, con el mismo ejercicio. Para fechas similares al ejemplo anterior, con un vuelo de Aeroméxico con escala en Ciudad de México y 17 horas de duración, encontramos por $389.883.

¿Cuánto deberé utilizar mi tarjeta Scotiabank para canjear un pasaje a New York?

  • Tarjetas de crédito Scotiabank: $38.988.300
  • Tarjetas de débito Scotiabank: $194.941.500
Santiago – Madrid

¡Si! Utilizando la misma metodología, cotizamos un vuelo a Madrid a través de Air France, vendido por la misma aerolínea con una escala (París) y con 19 horas de vuelo aproximadamente, por $502.571. Y más encima AirFrance luego ofrece stopover en la capital francesa, ojo ahí.

¿Cuánto debo comprar con mi tarjeta Scotiabank para obtener los pesos de ScotiaClub necesarios para llegar a Madrid?

  • Tarjetas de crédito Scotiabank: $50.257.100
  • Tarjetas de débito Scotiabank: $251.285.500
Santiago – Río de Janeiro

Por último, hicimos el ejercicio de cotizar pasajes aéreos de Santiago a Río de Janeiro. Este destino tiene una tarifa “desde” en LATAM de $223.695.

Pero encontramos vuelos directos en Emirates (¿qué? ¿cómo?) por $190.590, incluyendo tasas, y cuando hay buenas ofertas sabemos que se pueden encontrar pasajes en torno a los $160.000 – $180.000 a Río. (¿Por qué hay un vuelo de Emirates a Brasil? La ruta a Dubai desde SCL hace una escala en Río.)

Entonces, pregunta: ¿Cuánto tendré que utilizar mis tarjetas Scotiabank para poder viajar a Río de Janeiro?

  • Tarjetas de crédito Scotiabank: $19.059.000
  • Tarjetas de débito Scotiabank: $95.295.000
Algunos alcances sobre el canje de ScotiaPesos por pasajes aéreos

Aunque los canjes en algunos casos pueden equivaler a varios millones de pesos en compras con la tarjeta de crédito, mi opinión es que al permitir hacer canjes con cualquier aerolínea, comercio o agencia de viajes, podremos acceder a premios promocionales que están apareciendo todas las semanas y hacer que nuestros canjes sean increíblemente convenientes.

En todo caso, hay que destacar que ninguna de las simulaciones para vuelos de largo alcance se hizo con vuelos directos. Sin embargo, siempre estará la posibilidad de canjear los pesos ScotiaClub en American Airlines, LATAM, Iberia, British Airways u otras.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir