Así opinan los ejecutivos de los bancos sobre el proyecto de ley de fraudes

Gerentes generales y presidentes de bancos han manifestado sus reparos al proyecto de ley de fraudes que se discute en el Congreso.
Fraudes bancarios

Todas las semanas se asoma un miembro del directorio o un gerente de algún banco chileno a criticar el polémico proyecto de ley sobre los fraudes bancarios, que continúa con su tramitación en el Congreso.

Hay que considerar que la propuesta legal hace al banco responsable en primera instancia de cualquier tipo de fraude, obligándolo a devolverle el dinero al cliente en un corto plazo. Eso incluso si es que fue el usuario el desprevenido quien puso su clave donde no debía o si cayó en alguna trampa, no por una falencia del mismo banco.

De ahí en adelante, el banco tendría que llevar el caso a la justicia para recién poder tener la razón. Y si el monto es bajo, posiblemente el caso no se judicialice, asumiendo el banco el costo del fraude.

En Chócale hicimos una selección de las opiniones de los dirigentes de la banca chilena, y sus críticas a la idea que está siendo impulsada por el gobierno.

Gerente general de Scotiabank: “Me parece un abuso”

Francisco Sardón, gerente general de Scotiabank, concedió una entrevista el domingo al suplemento Pulso de La Tercera:

“(Es) preocupante. Lo voy a ejemplificar con una analogía: si contratas en tu casa a la empresa que pone cercos eléctricos para evitar que se metan los ladrones, y se mete un ladrón porque pasa por encima del cerco o encuentra abierta la puerta, ¿la empresa de cercos tiene que enmendar el daño inmediatamente por mandato? Me parece un abuso que se quiera decidir unilateralmente y por decreto que los bancos responden por todo”.

Itaú: “Incentivos perversos” al fraude

“Tengamos mucho cuidado al momento de hacer cambios que generen incentivos perversos”, aseguró Manuel Olivares, gerente general de Itaú Corpbanca, al DF el pasado 19 de marzo.

El ejecutivo explicó que “es importante que una legislación y las transformaciones que se hagan, no generen incentivos que vayan en contra de lo que se quiere perseguir. Los bancos tenemos un rol que jugar, tenemos que hacer las inversiones y tenemos que prevenir”.

Banco BICE: El más cauto de todos

El gerente general de Bicecorp (matriz del Banco Bice), Juan Eduardo Correa, explicó a Pulso el pasado miércoles: Esperamos que la ley “mantenga un sano equilibrio entre las responsabilidades que tenemos los bancos y que pueden tener los comercios y que tienen, en definitiva, también los clientes de hacerse cargo responsablemente de sus medios de pagos”.

Además, Correa planteó la necesidad de que haya que invertir en aumentar la seguridad tecnológica y de educar a los clientes. Eso lo deberían hacer no solo los bancos, también las instituciones financieras y el comercio, aseguró.

Banco de Chile: “Estamos pavimentando el fraude”

Pablo Granifo, presidente del Banco de Chile, aseguró el 29 de marzo en Pulso:

“Con esto se está generando un tema que no es menor: se está quitando todo el incentivo a que cualquier persona, no sólo tarjetas de créditos, también transferencias electrónicas, ya no tenga mucho interés en custodiar su clave o guardar la confidencialidad de los datos. Creo que definitivamente estamos pavimentando el fraude”.

Luego matizó: “No quiero hablar de autofraude, porque son mis clientes, tengo clientes maravillosos, estupendos, son fantásticos, pero va a existir el autofraude, querámoslo o no”.

Bci: “Incentiva más fraudes”

Eugenio von Chrismar, gerente general de Bci, fue uno de los primeros en levantar las alarmas desde las instituciones financieras. Ocurrió el 12 de marzo, en una entrevista concedida a Pulso:

“El costo de los fraudes tiene que ser de la persona que cometió el fraude, y de quién tuvo la responsabilidad. Imagínate si los bancos se hicieran cargo de los pagos de todos los fraudes en Chile, eso incentiva más fraudes”.

Banco Estado: “Es la típica política bien populista”

En una entrevista en T13 Radio, Pablo Correa, vicepresidente de BancoEstado, señaló que esta discusión corresponde a una “típica política bien populista”.

“El punto es que acá unilateralmente estás diciendo que siempre la responsabilidad de tu banco emisor (…) El proyecto no reconoce que como usuario podrías caer en descuidos, como dejar la chequera arriba de una mesa en un bar o en un restaurant”, ejemplificó.

Santander: Los bancos siempre han respondido cuando son responsables

Claudio Melandri, presidente de Banco Santander Chile, señaló que los bancos siempre han respondido cuando tienen alguna responsabilidad en un caso de fraude.

En una entrevista con Economía y Negocios de El Mercurio, concedida a principios de abril, reconoció que “ha habido situaciones de puntos de compromiso en POS (máquinas para pagar en comercios), donde se han clonado tarjetas con banda magnética, de cajeros automáticos también, y los bancos siempre han respondido. Ahí no veo el tema”.

“Cuando un cliente es descuidado con sus claves, no veo por qué tiene que responder el banco (…) No soy partidario de decir que todo es responsabilidad del banco, y la gente tiene que educarse financieramente, digitalmente, y saber cuáles son los riesgos que tiene”

Gremio de los bancos advierte posibilidad de alza de precios en productos bancarios

El nuevo presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, José Manuel Mena, aseguró el pasado 11 de abril a Diario Financiero que “es un proyecto que nos preocupa. Pensamos que es posible mejorarlo en forma sustantiva en protocolos y formas de resguardar que los productos financieros sean bien utilizados”.

De hecho, el representante gremial dijo que podían aumentar los costos de los productos bancarios para el cliente. “Si uno incorpora los elementos de costo y riesgo, necesariamente tiene que ver dónde es posible mantener sustentablemente el producto para todos los segmentos y es por eso que la variable de costo, no puedo decir que hay incluirla, pero es uno de los elementos en la discusión”, advirtió.

Fraudes: Cómo evitar la clonación de tus tarjetas – Chócale

La clonación de tarjetas aumenta al doble en época de vacaciones. Durante todo el 2016, la PDI constató casi 3.500 denuncias por estafa de tarjetas bancarias. Ante esto y para evitar malos ratos en vacaciones, Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, explica todo lo que debes saber para prevenir ser víctima de este fraude.


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