Fraudes: Cómo evitar la clonación de tus tarjetas

Evita los malos ratos… Se estima que en vacaciones aumentan las clonaciones de tarjetas de crédito y Redcompra.

La clonación de tarjetas aumenta al doble en época de vacaciones. Durante todo el 2016, la PDI constató casi 3.500 denuncias por estafa de tarjetas bancarias.

Ante esto y para evitar malos ratos en vacaciones, Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, explica todo lo que debes saber para prevenir ser víctima de este fraude.

Tips para evitar ser víctima de este delito

• La tarjeta no se pasa a terceros

• Llevar las tarjetas con chip de inducción en los porta tarjetas blindada (de metal) que ofrece el mercado y que permiten evitar el contacto con máquinas. Una pequeña caja de aluminio o de otro material metálico para porta tarjetas, también sirve.

• Cambiar la tarjeta bancaria por una de contacto, que permite mayor seguridad.

• Cuando se hacen transacciones en el cajero, hay que fijarse en el teclado (que no hayan dispositivos agregados), que el teclado del cajero no tenga un agregado ni que la ranura tenga alguna protuberancia. Es por esto que las ranuras hoy son cada vez más finas. Además, muchas veces para hacer este fraude se utilizan teclados que identifican posteriormente.

• Digitar con precaución.

• Ir cambiando las claves constantemente. El cambio de clave depende de la cantidad de dispositivos que un mismo usuario utiliza y de la cantidad de tarjetas que tiene la misma clave.

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir