El biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, valoró los resultados de la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que el Banco Central publicó esta semana, que proyectó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) crecería 1,1% interanual en julio.
De concretarse, sería el segundo mes consecutivo de expansión luego del sorpresivo 2,4% de junio. Sin embargo, Mas advirtió que el temporal que afectó al país durante julio tendrá algún impacto en las cifras del mes.
TE PUEDE INTERESAR: ☝️ El Índice de la Semana #1: ¿Estamos frente a un “punto de quiebre” económico?
Consultado por Chócale, el biministro reafirmó su expectativa de que la actividad mantendrá una variación positiva pese a las dificultades productivas registradas durante las últimas semanas.
"Nosotros dijimos que el mes anterior iba a ser el punto de inflexión y efectivamente tuvimos muy buenas noticias. Este mes va a tener algún efecto por el temporal, hemos tenido muchas semanas con problemas de producción, sobre todo en algunas zonas del país", señaló.
"Pese a eso, creemos que (el Imacec de julio) va a ser positivo y va a seguir sumando a ese crecimiento a fin de año", agregó el secretario de Estado luego de exponer en el seminario 'La carrera por los seis millones de toneladas' organizado por Clapes UC.

En materia minera, el titular de ambas carteras diferenció el desempeño entre las grandes empresas y las faenas de menor tamaño.
"Las grandes mineras no han tenido muchas interrupciones, han sido bien resilientes. La mediana y la pequeña minería sí", señaló.
En el caso de la pequeña minería, Mas estimó que las operaciones ubicadas en las zonas afectadas podrían enfrentar cierres de hasta tres meses. "Efectivamente, se va a afectar, pero creemos que no de forma relevante", sostuvo.
La meta de los 50 mil empleos en octubre
Consultado por la meta autoimpuesta de generar 50.000 nuevos puestos de trabajo a octubre y su eventual incidencia en las cifras de desempleo de julio, el biministro entregó un balance preliminar de las postulaciones.
"La cifra que cortamos, no tengo la de ayer, pero la de anteayer, teníamos 17.000 postulantes para los 25.000 cupos. De los 17.000 postulantes, 9.000 son mujeres. Estamos logrando tracción bien distribuida a lo largo de Chile y sin duda que van a tener un efecto en las cifras de desempleo", afirmó.
Además, Mas reconoció que el avance aún no alcanza el ritmo esperado, pero defendió que la meta sigue en pie. "No es todo lo que deseamos, pero nuestro plan de 50.000 empleos a octubre está en camino. Diría que estamos un poquito más allá de la mitad del plan, aunque seguimos trabajando para generar más alternativas de empleo para los chilenos", cerró.
Reforma al mercado de capitales
Sobre la reforma al mercado de capitales que el Gobierno anunció para presentar en septiembre, Mas prefirió no adelantar detalles y señaló que el trabajo está cargo del Ministerio de Hacienda.
"Es un trabajo que está haciendo Hacienda, yo esperaría que sean ellos los que den los detalles, pero precisamente lo que buscan es generar más dinamismo en el mercado de capitales, mejores alternativas de financiamiento para todas las empresas, pero en particular las medianas y las pymes", explicó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.