Economía crecería un 1,3% e inflación al 4%: la foto que deja la última encuesta del Banco Central para 2026

Los analistas anticipan un dólar a la baja, en torno a $905, mientras la tasa se mantendría firme en 4,5% en lo que resta del año.
La UF o Unidad de Fomento es muy utilizada en Chile y es ajustada según IPC o inflación

El Banco Central publicó su Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de agosto, respondida por académicos, consultores y ejecutivos del sector financiero. El sondeo mantuvo la proyección de crecimiento del PIB en 1,3% para 2026, tras el recorte desde 1,6% que marcó la medición de junio. Para 2027, la expectativa subió levemente a 2,8%.

La nota positiva vino por el lado de la actividad. Los analistas estiman que el Imacec de julio anotó una variación de 1,1% en doce meses, lo que confirmaría un segundo mes de expansión tras el repunte que ya había mostrado el dato de junio. El Imacec no minero se ubicaría en 1,0%.

En inflación, el mercado anticipa un repunte de corto plazo. Para agosto proyecta un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,3%, por sobre el 0,1% que anticipaba el sondeo anterior, en línea con la presión de los combustibles de los últimos meses. En septiembre esperan 0,4%. Aun así, las expectativas de mediano plazo no se movieron: la inflación cerraría 2026 en 4,0% y bajaría a 3,0% en diciembre de 2027, coincidiendo con la meta del Banco Central.

Sin alivio para los créditos

Ese escenario mantiene quieta a la tasa de interés. Los expertos prevén que la Tasa de Política Monetaria (TPM) seguirá en 4,5% en la próxima reunión y hasta diciembre de 2026, y que la primera baja recién aparecería dentro de 11 meses, a 4,25%, nivel en el que se mantendría hasta 2028. En la práctica, esto significa que el costo de los créditos de consumo e hipotecarios no debería ceder en lo que resta del año, mientras la inflación siga por sobre la meta.

Ese freno se refleja en el bolsillo de los hogares. El sondeo proyecta que el consumo de las familias crecería apenas 2,0% en 2026, un ritmo moderado que recién repuntaría a 2,6% en 2027.

Entre las señales más optimistas asoma la inversión, que crecería 4,7% en 2026, mientras el dólar operaría en torno a $905 dentro de dos meses y bajaría a $880 en un año.

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir