La sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 103 votos a favor y una abstención, el proyecto que busca restablecer el feriado bancario. Con la aprobación de este proyecto se reincorpora en la Ley General de Bancos la prohibición de atención presencial durante el día 31 de diciembre y los sábados, salvo que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) autorice dicha atención.
El texto, originado en el Senado, ya había sido aprobado por la Comisión de Hacienda por unanimidad. La norma aprobada restablece el feriado bancario luego de que este fuese eliminado durante la tramitación de la llamada Ley Fintech.
La polémica se abrió a principios de diciembre del año pasado, cuando la CMF publicó un confuso oficio del cual luego se retractó. En mayo el organismo inició una consulta pública y en agosto ratificó la eliminación del feriado bancario, lo cual generó fuertes críticas por parte de los trabajadores.
De hecho, en octubre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación de Bancos (ABIF) coincidieron en que la CMF se había excedido al eliminar esta fecha. Paralelamente, los senadores Ximena Rincón, Fidel Espinoza, Ricardo Lagos Weber, Gastón Saavedra y Matías Walker presentaron una moción para reponer el feriado bancario.
El objetivo es volver a permitir que los bancos puedan realizar procesos internos esenciales, como el cierre contable, conciliaciones, ajustes regulatorios y tareas administrativas durante el llamado feriado bancario.
Además, también busca asegurar que los procesos internos puedan realizarse de manera segura, sin los riesgos asociados a la apertura de sucursales, manteniendo así las operaciones como siempre han funcionado en las instituciones financieras.
Un feriado que forma parte de la tradición bancaria
El informe de la Comisión de Hacienda fue presentado en la Sala por el diputado Gastón Von Mühlenbrock. Además, participaron en el debate los diputados Miguel Mellado, Andrés Giordano, Joanna Pérez, Roberto Arroyo, Carlos Bianchi, Arturo Barrios y Frank Sauerbaum.
Durante las intervenciones, los parlamentarios respaldaron la propuesta, destacando que significa un beneficio para los trabajadores del sistema financiero.
"No obstante, los bancos no atenderán presencialmente al público el 31 de diciembre de cada año, ni los días sábados de cada semana, salvo autorización de la Comisión. En ningún caso deberán considerarse esos días como festivos o feriados para los efectos legales, excepto en lo que se refiere al pago y protesto de letras de cambio"
Inciso segundo incorporado al Art. 38 de la Ley General de Bancos
Igualmente, los diputados recalcaron que no se trata de un día libre para los funcionarios bancarios, sino de un cierre técnico necesario. Además, relevaron que la atención se mantiene a través de las plataformas de los distintos bancos.
Los diputados también señalaron que el feriado bancario es necesario en la actualidad, pero no descartan que en los próximos años deje de serlo debido a avances tecnológicos.
Además, recalcaron que Chile es de los pocos países que cuenta con un feriado bancario que permite que el sistema bancario funcione eficientemente. Por lo que valoraron la posibilidad de contar con un amplio respaldo a la norma que restablece el feriado bancario, reconociendo que es una tradición de las instituciones financieras.