A partir del año 2021, Manuel González (@mgcatador) decidió comenzar a crear contenido “catando” productos a través de redes sociales. En sus redes sociales, el influencer da a conocer las novedades del mercado, con una opinión de sus características y relación calidad-precio. Al mismo tiempo, brinda algunos datos de ahorro y ofertas que pueden aprovechar sus seguidores.
"Siempre datos que puedan ir un poco enfocados en guiar al consumidor respecto a este nuevo producto, que finalmente causan bastante curiosidad de saber los productos nuevos que están llegando y como las marcas se van adaptando a los nuevos tiempos o sigue las tendencias", contó el influencer en conversación con Chócale.
Manuel tiene 26 años y estudió Administración Pública, aunque no ejerce su profesión, ya que está 100% enfocado en su trabajo en redes sociales. Tiene 215 mil seguidores en Instagram y 205 mil en TikTok, en su cuenta “mgcatador”.
Su gusto por probar y entregar sus impresiones de los productos empezó desde que era niño. Su tía tenía una confitería, entonces obtenía de "primera mano" las novedades que llevaban los proveedores.
"Después, más grande, siempre ha sido como un hobby comprar lo nuevo que hay y probarlo, pero nunca había visto esto de las redes sociales como una posibilidad de dar a conocerlo", señaló González.
Sin embargo, con la pandemia y el boom de los creadores de contenido, decidió transformar este hobby en algo que conociera la gente. Así se animó a subir su primer video y tras la buena recepción, decidió seguir con este camino.
Los desafíos de ser un influencer
"A mí me costó en su momento tomarle el peso a esto, de ver las consecuencias y los efectos que uno o el contenido pueden generar: influenciar en comprar los productos", indicó.
Es por esto que Manuel tiene una línea editorial en la que no hace videos de cualquier tipo de producto. Para él es importante cuidar la credibilidad que consiguió y, por su nivel de alcance, ser responsable con lo que muestra.
Generalmente, se enfoca en hacer contenido de productos atractivos, que se consigan en supermercados y que sean accesibles para las personas. En este grupo entran los productos con sabores interesantes, similares a otros que existen o que son destinados a ciertos consumidores, como aquellos veganos.
A su vez, crea contenido a partir de los artículos que surgen a raíz de colaboraciones, como por ejemplo los zapatos Aldo x Barbie. A lo que se le suma los nuevos productos que habitualmente sacan las cadenas de comida rápida.
Gracias a su contenido, actualmente se encuentra trabajando con algunas marcas. Aunque el influencer está consiente de que el mundo del internet es dinámico y tiene que reinventarse constantemente.
Es por esto que le gustaría poder hacer videos viajando para mostrar las novedades de productos internacionales y cómo marcas en Chile tienen otros productos fuera del país. "Me gustaría abarcar novedades internacionales, que si bien lo he ido haciendo de poquito, no lo he ido formalizando como un contenido habitual. Eso conlleva un esfuerzo mayor y disponibilidad de recursos", comentó el creador de contenidos.
También planea poder ampliar sus contenidos a YouTube, donde últimamente son tendencias los videos "shorts". Para Manuel en este tipo de videos se enfoca su contenido, lo que ha representado el desafío de lograr generar las referencias en poco tiempo.

La visión de “mgcatador” de las novedades de las marcas en Chile
El influencer cree que hay un cierto desfase entre que un producto es tendencia en el extranjero y luego arriba finalmente al país. Esto lo atribuye a que pueden existir algunos procesos de testeos o de analizar el mercado chileno antes de lanzar las novedades.
Por ejemplo, Manuel explica que a nivel internacional, hasta hace unos dos meses el boom eran los productos con pistacho. "Acá en Chile no hemos visto tantos productos de pistacho, no sé si va a llegar en un par de meses o de aquí a finales de año", dice.
Además, @mgcatador analiza que las empresas han tenido que adaptarse rápidamente a la necesidad de los consumidores. Esto a raíz de los fenómenos que se dan en redes sociales y que repercuten en las cosas que se transforman en tendencia.
Aunque no solo necesitan adaptarse a las tendencias, sino que también deben lograr llegar a un público que no solía consumir sus productos. De esta manera, las marcas ahora sacan líneas de productos que son plant based, sin lactosa, con proteínas, entre otros.
"Las marcas ahora han tenido que tomar un poco más de atención a lo que realmente le atrae los consumidores y ahí también ha tenido que sacar productos. Entonces también hemos visto que con el fenómeno de las redes sociales, muchas personas han pedido productos de vuelta y las marcas los han tenido que traer", cerró Manuel González.
Debe estar conectado para enviar un comentario.