WOM presentó demanda contra Claro por competencia desleal: La acusa de quitarle clientes con “malas prácticas”

WOM acusa a Claro de adoptar estrategias comerciales ilícitas que incluyen suplantación de identidad y uso indebido de información sensible de los clientes.
Foto: Chócale

Este viernes WOM interpuso una demanda por competencia desleal contra Claro Chile ante el 24° Juzgado Civil de Santiago, por presuntas “malas prácticas” a partir de una estrategia de televentas destinada a quitarle sus clientes móviles.

Según consta en la acción judicial, se acusa a Claro de suplantar a ejecutivos de WOM para inducir a los clientes a cambiar de operador bajo premisas engañosas, como el término de ofertas y beneficios.

La demanda plantea que funcionarios de Claro contactaron a sus clientes ofreciendo alternativas más ventajosas, basándose en información confidencial y comercialmente sensible. Se plantea que se trataría de una violación a la confidencialidad y seguridad de los datos de los clientes de WOM, como también una supuesta estrategia premeditada para socavar la lealtad de los consumidores y desviarlos hacia Claro.

“La gravedad de esta situación no radica únicamente en el hecho de que se haya intentado desviar a los clientes de WOM hacia la compañía Claro Chile mediante artimañas, sino que estas tácticas han estado enmarcadas en la suplantación y difamación de WOM, con la clara intención de erosionar la confianza que los clientes han depositado en ella”, dice la acción patrocinada por Ariela Agosin, abogada de Albagli Zaliasnik (az).

Uno de los aspectos que destaca el escrito es la presunta precisión con la que los ejecutivos de Claro manejaban información detallada de los planes y servicios contratados por clientes de WOM.

La estrategia del descontento artificial

La demanda acusa a Claro, mediante sus ejecutivos, de generar primero un descontento artificial entre los clientes de WOM, haciéndose pasar funcionarios de esta última. Por medio de llamadas telefónicas, entregarían falsas noticias sobre alzas inesperadas en los planes o la caducidad de descuentos.

WOM describió así una de las formas de engaño que utilizarían ejecutivos de su competencia para captar clientes

Acto seguido, los mismos clientes serían contactados por representantes de Claro, esta vez bajo su verdadera identidad, para ofrecerles “soluciones” a los problemas inexistentes que ellos mismos habían creado. “Es posiblemente uno de los más astutos y engañosos, ha sido diseñado para manipular y explotar la confianza que los clientes depositan en WOM”, acusa el operador morado.

Según el demandante, se han realizado esfuerzos para resolver estas prácticas de manera amistosa. Claro se habría comprometido a investigar y detener estas estrategias hace más de 5 meses, pero el recurso plantea que no se produjo un cambio significativo en la conducta de Claro.

Este incumplimiento llevó a WOM a buscar una resolución judicial que no solo cese las prácticas desleales, sino que también compense los daños causados tanto a la empresa como a sus clientes.

Desde el regreso de Chris Bannister como CEO a la compañía móvil, ha estado impulsando una agenda con el fin de poner fin o restringir las estrategias de ventas basadas en telemarketing. En esa línea, llamó a su competencia a firmar un acuerdo de autorregulación, y más tarde, la empresa anunció un acuerdo con Truecaller para ofrecer acceso a esta app dentro de la boleta de servicios.

Claro responde: “Probaremos en tribunales que no hemos incurrido en estas prácticas”

Desde Claro Chile señalaron que “rechazamos terminantemente cualquier imputación tendiente a responsabilizarnos de acciones contrarias a la libre competencia por parte de nuestra empresa”.

Reconocen que no han sido notificados aún de la demanda. Sin embargo, anticipó que “una vez que esto haya ocurrido, probaremos en tribunales que no hemos incurrido en estas prácticas las cuales se alejan de nuestras políticas y principios“.

“Creemos y promovemos la sana competencia, el comportamiento ético en los negocios y el respeto irrestricto a los derechos del consumidor, por lo que adherimos a estrictas políticas de comportamiento operacional”, agregó Claro. Además, recuerdan que participan en las mesas de trabajo junto a SUBTEL y SERNAC para fomentar las buenas prácticas en la industria.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir