Isapres podrán subir hasta en 7,4% los planes de salud de los afiliados

Ahora, las Isapres tienen 5 días para informar y justificar ante la Superintendencia su decisión de adecuar o no el precio base de los planes de salud.

Este martes la Superintendencia de Salud hizo público en el Diario Oficial el Índice de Costos de la Salud (ICSA 2023), el cual determina el tope de alza que las Isapres podrán aplicar en el precio base de sus planes de salud para el año 2024. Según el cálculo realizado, dicho índice se ubicó en un 7,4%, marcando así el límite máximo de ajuste.

De acuerdo con lo establecido en las leyes 21.350 y 21.647, las Isapres tendrán un plazo de 5 días desde la publicación del ICSA en el Diario Oficial, para comunicar al regulador si van a adecuar o no el precio base de los planes de salud y el porcentaje de alza que aplicarán a su cartera de afiliados/as.

Además, deberán especificar el porcentaje de alza que aplicarán y adjuntar los antecedentes de costos operacionales que justifiquen dicha medida.

La Superintendencia de Salud, por su parte, será responsable de verificar los costos operacionales informados por cada Isapre, determinando si estos justifican el alza propuesta. Los resultados de esta verificación serán dados a conocer hasta el 29 de febrero.

Una vez recibidos los porcentajes de verificación, las Isapres tendrán del 1 al 10 de marzo para informar a sus afiliados y empleadores el porcentaje de ajuste que será aplicado a partir de marzo de 2024.

Soluciones para los afiliados que no estén conformes con el alza

Es importante destacar que, en caso de que los costos operacionales de las Isapres superen el ICSA, solo podrán ajustar hasta un máximo del 7,4%, tal como lo ha establecido la Superintendencia.

Para aquellos afiliados que no estén conformes con el aumento aplicado por su Isapre, se les otorgará un plazo hasta el 31 de mayo de 2024 para solicitar un cambio de plan, dar término al contrato o presentar un reclamo ante la Superintendencia de Salud, con el fin de buscar alternativas que se ajusten a sus necesidades y posibilidades económicas.

“El ICSA no soluciona la crisis del rubro”: La respuesta de las Isapres

Mediante una declaración, las Isapres se refirieron a la fijación de la variación de costos, indicando que la cifra de 7,4% está asociada al mayor uso de consultas médicas, procedimientos y hospitalizaciones, así como a un incremento en la complejidad de las atenciones que requirieron los pacientes durante el año pasado.

“En efecto, durante 2023 cada beneficiario del sistema Isapre recibió, en promedio, 26 atenciones de salud, lo cual constituye un aumento comparado con las 24 prestaciones por persona que fueron bonificadas en 2022. Así, el incremento de costos está explicado casi en su totalidad por el mayor requerimiento de atenciones de parte de los pacientes“, indicaron.

Esta mayor intensidad en el uso se evidenció en las atenciones oncológicas de radioterapia y quimioterapia, que aumentaron un 43% en relación con 2022, seguidas por prestaciones de las áreas de endocrinología (35%), anestesia (22%), entre otras.

En este sentido, fueron enfáticos en señalar que el ICSA se hace cargo “únicamente, del aumento anual de costos en el sistema y no aborda la crisis que afecta al sector por efecto de una serie de sentencias judiciales. Mientras esto no sea corregido a través de una ley que restablezca el equilibrio financiero, el sector enfrentará un incierto y complejo escenario operacional“.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir