Gobierno y SERNAC refuerzan medidas de vigilancia y apoyo tras incendios en Valparaíso

Autoridades explican las acciones implementadas para proteger a los consumidores y evitar abusos en el contexto de la emergencia, incluyendo monitoreo de precios y sanciones por prácticas indebidas.e

Como parte de las acciones en respuesta a los devastadores incendios que afectaron a diversas zonas de la Región de Valparaíso, el Ministerio de Economía, junto al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), intensificaron sus esfuerzos para apoyar a las familias damnificadas y asegurar el cumplimiento de las normativas de consumo.

Durante una visita al centro de acopio de materiales de construcción en el sector de Gómez Carreño (Viña del Mar), el ministro Nicolás Grau y el director del SERNAC, Andrés Herrera, detallaron las medidas en marcha.

Desde el SERNAC aseguran que, desde el inicio de la emergencia, activaron su protocolo de vigilancia para prevenir incumplimientos y malas prácticas, enfocándose especialmente en el monitoreo de precios de alimentos y materiales de construcción, sin detectar hasta la fecha incrementos significativos.

Sin embargo, han advertido que cualquier alza injustificada, acaparamiento, manipulación de precios o venta de productos riesgosos, los infractores se exponen a penas de hasta 3 años de cárcel.

“Sabemos a partir de experiencias anteriores que a medida que van existiendo más recursos para hacer la reconstrucción y una inyección de liquidez, se abren oportunidades para comportamiento especulativo y aprovechamiento que nosotros no vamos a permitir”, señaló el ministro Grau.

Por su parte, Herrera recalcó el rápido despliegue de las facultades del SERNAC para apoyar a las familias afectadas, evitando abusos que agraven su vulnerabilidad.

“Apenas un par de días de ocurrida la tragedia comenzamos a desplegar nuestras facultades para monitorear el comportamiento del comercio en las comunas afectadas, y de esta forma verificar si están informando correctamente los precios de los productos y servicios, su disponibilidad, junto con prevenir posibles sobreprecios, considerando la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe”, aseguró el director del organismo.

Además, mencionó la importancia de la colaboración ciudadana para focalizar las acciones de fiscalización mediante la denuncia de aumentos de precios relevantes.

Entre las acciones implementadas, se incluye el monitoreo de aproximadamente 70 productos básicos, revisando más de 16.343 precios en supermercados, y el análisis de precios en cuatro tiendas especializadas de materiales de construcción, registrando 30.064 precios. A pesar de no haber detectado hasta ahora situaciones que ameriten denuncias al Ministerio Público, el SERNAC continuará con su labor de vigilancia.

Situación de los servicios básicos

En el ámbito de los servicios básicos y telecomunicaciones, el SERNAC inició fiscalizaciones a empresas como CGE, Chilquinta, Esval, VTR, WOM y Movistar, buscando prevenir cobros indebidos y otras malas prácticas.

Asimismo, se ofició a Sodimac para verificar el cumplimiento de su campaña de “congelamiento de precios”, asegurando que las promesas publicitarias se cumplan efectivamente.

“El proveedor respondió el pasado 15 de febrero, precisando, entre otras cosas, que el congelamiento de precios es solo aplicable a la venta presencial en sus sucursales ubicadas en las zonas afectadas”, indicaron desde el SERNAC.

Las autoridades concluyeron haciendo un llamado a la población a denunciar cualquier práctica abusiva, reforzando el compromiso del gobierno y el SERNAC con la protección de los derechos de los consumidores en estos tiempos de crisis.


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