SERNAC presentará demanda colectiva contra Aguas Antofagasta por corte no programado: Usuarios llevan cinco días sin agua potable

El SERNAC buscará una compensación para los clientes afectados. Además, la empresa se expone a multas de hasta 40 millones de dólares.
El SERNAC presentará una demanda colectiva en contra de Aguas Antofagasta por extenso corte de agua no programado.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), anunció que presentará una demanda colectiva en contra de la empresa sanitaria Aguas Antofagasta, luego de que miles de familias antofagastinas se hayan visto afectadas por el corte de agua no programado, que se registra desde el domingo 3 de diciembre.

“Acá estamos ante una tragedia sanitaria que ha afectado a miles de familias en Antofagasta, lo que ha implicado una vulneración a su dignidad, pero también ha provocado un tremendo daño a la actividad normal de la ciudad, con el cierre de los colegios y todas sus consecuencias, ha afectado a la actividad laboral y productiva, pues muchos negocios debieron cerrar por la falta de agua”, comentó Andrés Herrera, director nacional del SERNAC, durante su visita a la ciudad.

Por medio de la demanda colectiva se buscará lograr una compensación e indemnización de todos los clientes afectados. Al mismo tiempo, la Ley del Consumidor establece multas por cada consumidor afectado, las que podrían llegar a los 40 millones de dólares.

Todos los clientes afectados podrán ser compensados mediante el pago de montos automáticos, según se expresa en el artículo 25A de la legislación que protege a los consumidores. Desde el SERNAC explicaron que la empresa debería aplicar descuentos, por cada día sin servicio, de diez veces el valor promedio diario facturado en la cuenta anterior.

Esta medida responde a la falta de diligencia en el origen del problema. A esto se le suma la demora que ha tenido la empresa en restablecer el servicio y en las medidas de mitigación posteriores.

Aquellos consumidores afectados de Antofagasta pueden interponer su reclamo en el sitio web http://www.sernac.cl. Del mismo modo, tienen la posibilidad de presentar sus antecedentes llamando gratuitamente al 800 700 100.

Fiscalizaciones y otras denuncias en Antofagasta

Actualmente, el SERNAC mantiene coordinación y comunicación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Esto con el fin de conocer las razones que llevaron al corte de agua potable y la responsabilidad de Aguas Antofagasta.

En la normativa sectorial se indica que solo podrán existir cortes de agua potable por motivos de fuerza mayor. También por interrupciones, restricciones o racionamientos programados que deberán ser informados oportunamente a los clientes.

Tanto el SERNAC como el SISS están monitoreando los puntos de abastecimiento colocados por la empresa sanitaria. En algunos de estos se pudo constatar que no existía disponibilidad de agua potable, por lo que estos antecedentes se entregarán a la autoridad sectorial.

El organismo se encargará de fiscalizar que no existan cobros por parte de Aguas Antofagasta en el periodo de duración del corte de suministro.

Durante esta emergencia, el SERNAC recibió denuncias por aumentos en el precio del agua embotellada en Antofagasta. “Ante la gravedad de estas denuncias, hemos oficiado a los 5 principales supermercados de la ciudad para conocer los precios de los bidones y botellas de agua antes de la emergencia y el actual, junto con el stock disponible. Si comprobamos la veracidad de este tipo de denuncias, estaríamos en presencia de un escándalo, pues se trataría de un aprovechamiento en un momento crítico, donde toda la sociedad debe aportar para poder enfrentar la emergencia, entre ellas, las empresas”, indicó Herrera.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir