La transformación digital en la industria financiera, en la voz de sus protagonistas

El Summit País Digital 2023 permitió proyectar hacia dónde apunta el sector financiero en el futuro. Desde Banco de Chile, Transbank y Mercado Pago repasaron sus principales iniciativas en pos de una mayor inclusión financiera.
Rodrigo Devia (Banco de Chile), Paola Ledezma (Transbank) y Matías Spagui (Mercado Pago)
Rodrigo Devia (Banco de Chile), Paola Ledezma (Transbank) y Matías Spagui (Mercado Pago)

Con más de 2.000 asistentes por jornada, concluyó una nueva versión del Summit País Digital, un evento que busca ser el punto de encuentro para reflexionar sobre lo que viene por delante en transformación digital, tecnología y nuevas tendencias.

En eso, la forma en que nos relacionamos con el dinero es un aspecto no menor. Por lo mismo, la actividad contó con la participación de Rodrigo Devia, gerente de Transformación Digital del Banco de Chile; Paola Ledezma, gerenta de la División Productos e Innovación de Transbank; y Matías Spagui, director senior de Mercado Pago Chile, quienes dieron a conocer algunos avances en la materia.

“Los conceptos principales de la Sociedad 5.0 son promover el bienestar de las personas, eliminar las barreras geográficas, promover la inclusión y la sostenibilidad. Estos cuatro focos para nosotros son realmente importantes”, explicó Rodrigo Devia en conversación con Chócale, quien presentó en el evento los principales avances del Banco de Chile en la materia.

El ejecutivo destacó que la entidad ya tiene más de 1,2 millones de clientes de la cuenta vista FAN, el primer producto 100% digital que estrenó la institución en agosto de 2020.

Devia afirmó que el banco tiene un compromiso con la economía y la inclusión financiera, entregar valor, potenciar a las pymes y a los emprendedores, y acompañar a los clientes en todo su ciclo.

“Estamos ayudando a través de la inclusión y siendo sostenibles, porque queremos que nuestros clientes puedan tomar un producto 100% digital desde cualquier parte sin impresión de ningún papel”, aseguró.

Billeteras digitales e inclusión financiera

La gerenta de la División Productos e Innovación de Transbank, Paola Ledezma, dio a conocer interesantes cifras de la operación del principal adquirente del país.

Actualmente, la compañía procesa 3,1 billones de transacciones anualmente —lo que equivale a 671 operaciones por segundo— y por monto las ventas equivalen al 27% del PIB. La empresa tiene a la fecha 675 mil puntos de venta presenciales (contabilizados como POS y mPOS) y otros 174 mil en línea.

A nivel de mercado, destacó que antes de la pandemia existían 8 billeteras digitales, cifra que ahora es de 30. El uso de esta tecnología se multiplicó por 5 luego de la llegada de Apple Pay al país (ver recuadro).

“Durante los últimos años el ecosistema de pagos ha crecido enormemente y la utilización de wallets toma cada vez más fuerza. A nivel internacional vemos que son el medio de pago líder tanto e-commerce como en el mundo presencial, y se espera que de aquí a tres años la adopción de billeteras digitales a nivel global será de un 54% en el mundo e-commerce”, explicó Ledezma a Chócale.

Paola Ledezma, gerenta de la División Productos e Innovación de Transbank
Paola Ledezma, gerenta de la División Productos e Innovación de Transbank

La ejecutiva señaló que “hoy estamos abordando los siguientes desafíos, con el objetivo de liderar los cambios que prontamente vivirá la industria, adoptar nuevas tecnologías y diseñar soluciones ágiles para nuestros usuarios y comercios”.

En tanto, la exposición de Matías Spagui de Mercado Pago estuvo orientada a los beneficios que ofrece la digitalización para la inclusión financiera.

“La mejor forma para incluir a los excluidos del sistema financiero es innovar con productos y servicios a la medida de las necesidades de los negocios”, señaló el líder del brazo financiero de Mercado Libre, quien aseguró que la tecnología es un elemento clave para las personas.

Además, destacó funcionalidades que ofrece la Fintech como la posibilidad de que emprendedores puedan obtener créditos desde la misma plataforma en la que operan los pagos que reciben.

“Construimos una experiencia de usuario limpia y clara, que ha sido una ayuda real y efectiva para que muchos comercios puedan ver el dinero proveniente de los cobros que realizan en tiempo real en sus cuentas. Esto lo hemos hecho con tecnología y con el foco en nuestro propósito, de democratizar el dinero, las finanzas y los pagos”, señaló.

¿Qué es la tecnología para nosotros? La mayor herramienta para el progreso en nuestra era”, cerró Spagui.

Apple Pay ayudó a multiplicar por cinco el uso de billeteras digitales en Chile

Rodrigo Devia, gerente de Transformación Digital del Banco de Chile, evaluó positivamente la llegada de Apple Pay a nuestro país tras casi dos meses de operaciones.

“Al segundo día (10 de agosto) teníamos más de 100.000 personas que ya estaban utilizando en Apple Pay. Fuimos el número uno en la industria, (lo) que nos fortalece y nos deja muy tranquilos de que estamos haciendo las cosas bien. Nuestros clientes han adoptado este nuevo medio de pago increíble”, destacó el ejecutivo.

Devia afirmó que “nosotros visualizamos que Apple obviamente impulsa y apalanca otras billeteras digitales y todo nuestro ecosistema digital del Banco de Chile que hoy está disponible para todos nuestros clientes”.

Paola Ledezma de Transbank ratificó el impulso que ha generado la llegada de la wallet de Apple a nuestro país. “Las nuevas generaciones ya tienen incorporado este tipo de tecnología, adoptan de manera natural el poder pagar con un celular o un reloj, y esto ayuda a impulsar el desarrollo de la industria completa: entre más rápido sea el proceso de adopción de los grupos más digitalizados, más rápido será la integración de grupos que no lo son tanto”, aseguró.

Un análisis reciente del equipo de Data & Analytics de Transbank evidenció que tras el lanzamiento de Apple Pay las transacciones con billeteras digitales aumentaron 5 veces tanto en el mundo presencial como online. Al analizar por volumen de ventas, la cifra llega a 4 veces.


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