La CMF presentó un nuevo simulador de tarifas de cuentas vista

La herramienta permitirá que las personas puedan calcular y comparar el costo mensual de mantención de las cuentas vista de distintos bancos e instituciones financieras.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó el nuevo Simulador de Tarifas de Cuentas de Depósitos a la Vista, que permitirá a las personas calcular y comparar el costo neto mensual de mantención entre distintas instituciones financieras supervisadas por la Comisión.

Este plan piloto tiene como objetivo proporcionar al público una herramienta práctica y accesible que les ayude a tomar decisiones informadas, tanto en la contratación como en el uso óptimo de este producto financiero.

Cabe recordar que la presidenta de la CMF, Solange Berstein, había anticipado el lanzamiento de esta nueva solución, junto con la presentación de un nuevo Informe de Deuda durante octubre, en el marco del Mes de la Educación Financiera.

Las cuentas vistas son aquellas en las cuales el titular puede efectuar depósitos y giros directamente en las sucursales de una institución financiera, a través de ventanilla, o a través de medios electrónicos como tarjetas de débito, y utilizar los cajeros electrónicos para realizar sus operaciones. La mayoría de las cuentas vista permiten realizar trasferencias electrónicas.

A julio de 2023, existían en el país un total de 24,3 millones de cuentas de depósitos a la vista. De estas, el 68% aproximadamente corresponden a la Cuenta RUT de BancoEstado.

¿Cómo funciona el simulador de tarifas de cuentas vista?

Para utilizar el Simulador de Tarifas de Cuentas de Depósitos a la Vista, disponible en el sitio web de la CMF, las personas deben ingresar la información de acuerdo con el uso que le da a la cuenta vista (si ya posee una cuenta vista) o a la que planea acceder (en caso de no tenerla).

Una vez ingresados los datos, el simulador arrojará el costo neto total para cada producto, por institución. El costo neto total corresponde a los ingresos que una persona puede recibir por concepto de intereses sobre el saldo promedio mantenido en su cuenta vista durante el mes, menos las comisiones que paga por dicho producto. En la mayoría de los casos las cuentas vista no pagan intereses, pero hay productos que si lo incluyen.

Los resultados se ordenan de mayor a menor, es decir desde el producto más barato al más caro. Los resultados positivos, en color negro, significan que los ingresos por conceptos de intereses han sido mayores a los desembolsos por conceptos de tarifas.

En cambio, los resultados en rojo muestran aquellos casos en que las comisiones pagadas son mayores a los ingresos por intereses recibidos, cuando corresponda considerar el pago de estos.

Es importante señalar que todos los datos del simulador son aportados por las instituciones financieras. Las instituciones que no arrojan resultados corresponden a aquellas que no han ingresado información al sistema de simulación.

Cuenta Más Lucas: La mejor cuenta para el caso “tipo” definido por la CMF

El simulador además presenta la opción de realizar una consulta a partir de un “caso tipo”. Para ello, se consideró un individuo de 49 años con un saldo promedio mensual de $280.000.

Además, este usuario efectúa un giro al mes desde un cajero automático de su propia institución financiera, uno en cajero de otra institución, cuatro transferencias electrónicas a cuentas de su propio banco y cinco a cuentas de otras entidades.

Matías Martino, gerente de Segmentos y Digital de Banco Santander, al presentar la Cuenta Más Lucas
Matías Martino, gerente de Segmentos y Digital de Banco Santander, al presentar la Cuenta Más Lucas en marzo

Los resultados de la simulación muestran una variación considerable en las tarifas para cuentas con acceso universal. Es decir, se consideran solo las cuentas de depósitos a la vista disponibles para el público general, sin requerimientos de profesión, estudios o la tenencia de otro producto en la misma entidad financiera.

A partir de ese caso, los resultados en costos de mantención más transacciones en un mes son los siguientes:

  • Banco Santander, con su Cuenta Más Lucas, bajo este escenario de simulación es la única que ofrece un saldo positivo de +$700, al no tener costo de mantención y por pagar intereses respecto del saldo.
  • Scotiabank, con la Cuenta Renta Diaria, no presenta costos adicionales. En cambio, con la cuenta vista individual habría que desembolsar $2.159 en un mes.
  • Banco de Chile presenta diferentes opciones con tarifas que varían desde los $834 de la Cuenta FAN, $4.318 por la Cuenta Familiar, hasta los $6.476 de la Cuenta Directa y Banjoven.
  • Banco Estado muestra tarifas desde los $1.800 en su Cuenta RUT hasta los $3.592 de la Cuenta Pro con Chequera Electrónica.
  • Banco Bci, con su cuenta prima individual, tiene un costo estimado mensual de $7.195.
  • Banco Ripley y Banco Falabella ofrecen las tarifas más altas, con $8.635 y $9.470 respectivamente para sus cuentas vista. No obstante, en el caso de Falabella, los clientes Elite, con abonos mensuales sobre $300 mil al mes o por realizar al menos ocho compras con tarjeta de débito pueden reducir la tarifa a $4.028 mensuales.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir