¿Qué dice el mercado ante el nuevo recorte de la tasa de interés (TPM) del Banco Central?

Priscila Robledo de Fintual, Diego Valda de Zurich, Marco Correa de BICE Inversiones y el equipo liderado por Jorge Selaive de Scotiabank compartieron su mirada sobre el tercer recorte del actual ciclo de la TPM del Banco Central.

Este jueves el Banco Central sorprendió al reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) por debajo a lo esperado. El Consejo del ente emisor decidió —en votación unánime— reducir su tasa de referencia en 50 puntos base, llevándola hasta el nivel de 9,0%.

Priscila Robledo
Economista Jefe en Fintual

Priscila Robledo, economista jefe de Fintual, reconoció que la decisión del Banco Central sorprendió “a la gran mayoría de los analistas”.

“El Central reconoció que, a pesar de que la actividad ha evolucionado en línea con el IPOM y la inflación ha descendido incluso más rápido de lo previsto, el escenario internacional se tornó más complejo. Creemos que decidió ser más cauteloso en sus recortes ante la aguda depreciación del peso chileno en términos reales y multilaterales, que a su vez responde a la subida de tasas de interés de mediano y largo plazo en Estados Unidos y a la incertidumbre ligada a la guerra en Israel y Palestina”, aseguró Robledo.

La economista jefe de la AGF destacó que “es notable que, a pesar de haber sido poco anticipada por el mercado, la decisión por parte del consejo fue unánime”.

Debido a que tanto el tamaño del recorte como la decisión de suspender la compra de dólares fueron inesperadas para la mayoría del mercado, es esperable que tanto el peso chileno como las tasas de mercado vean un impulso inicial al alza, señaló.

Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank

Un informe firmado del Equipo de Estudios de Scotiabank Chile, liderado por Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank, y firmado también por Waldo Riveras y Aníbal Alarcón, destacó que “el Banco Central coloca todo arriba de la mesa”.

“Banco Central nos sorprende junto a las expectativas de encuestas y precios de mercado, recortando solo 50 puntos base, dejando la TPM en 9%, y suspendiendo los programas de compra de dólares en el mercado spot (acumulación de reservas) a la vez que comenzará a renovar su posición vendedora de dólares forward”, mencionaron desde la entidad de origen canadiense.

“Sin duda evidencia preocupación respecto a la depreciación reciente del peso, que mantiene el tipo de cambio real en la parte alta del intervalo estimado por la autoridad como de equilibrio”, señalaron.

Según señalan en el departamento de Estudios de Scotiabank, todo se debe al escenario externo donde “se advierte un deterioro de las condiciones financieras y mayores riesgos geopolíticos con consecuencias sobre la paridad. Una jugada agresiva e inesperada, pero no exenta de costos para la política monetaria”.

Además, mencionan que el otro riesgo hace referencia la detención en la acumulación de reservas. “Cuidado con que se perciba un nivel de reservas estructuralmente subóptimo”, advirtieron.

Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones

“Sorprendió a parte del consenso que esperaba un movimiento de 75 puntos base”, aseguró Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones.

Según explicó, aunque el escenario económico estaría evolucionando de acuerdo a lo que esperan en el Banco Central —con una inflación que se acerca cada vez más al 3,0%—, las autoridades mostraron su preocupación por la volatilidad que se ha mostrado en los activos financieros.

“Una muestra de lo anterior, sería que además de realizar un menor recorte de su tasa que en las reuniones anteriores, optaron por suspender su programa de acumulación de reservas, es decir de su compra de dólares, y reducir de forma gradual su posición en derivados forward”, señaló Correa.

El economista jefe de BICE Inversiones aseguró que “podría implicar que se dé una mayor gradualidad en futuros recortes de la tasa de referencia, pero una pausa en este ciclo tendría una probabilidad bastante acotada, pues la inflación en general debería seguir disminuyendo. Y, de mantenerse la tasa en los niveles actuales por mayores plazos, podría perjudicarse a la actividad económica más de lo necesario.”.

Correa cree que las autoridades seguirán con el ciclo de recortes en su tasa de referencia en las próximas reuniones. De esta manera, hacia fines de año, esta tasa se ubicaría en el rango de 8,5% a 8,0%.

Diego Valda, consultor senior de Zurich AGF

Diego Valda, consultor senior de la administradora general de fondos de Zurich, aseguró que “a decisión ocurre en un contexto en el que los mercados internacionales se han mantenido volátiles, las tasas de interés del tesoro norteamericano han mantenido una tendencia al alza, y los personeros de la Reserva Federal han reforzado la visión de mantener una política monetaria contractiva”.

En esa línea, afirmó que “la combinación de estos factores ha impulsado una apreciación del dólar con relación al resto de las monedas y una caída en la mayoría de los mercados accionarios”.

Desde Zurich destacaron algunos de los ingredientes que explican la decisión: El resurgimiento de los riesgos geopolíticos, alzas en el precio del petróleo luego de anuncios de recortes de producción de petróleo por parte de la OPEP+, y caídas en el precio del cobre.

“Anticipamos que el ente emisor continuaría con su ciclo de recortes, aunque es probable que se reduzca su ritmo, lo cual dependerá en gran medida de la evolución de los factores internacionales que han impulsado la aversión al riesgo, en adición a factores locales, como será el cierre del proceso constituyente en diciembre”, cerró Valda.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir